Ghgghh

Páginas: 30 (7291 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
"Desarrolla tu propia técnica. No intentes usar la técnica de otra persona... no intentes imitar mi voz o la cadencia de ella. Descúbrete tú mismo naturalmente. Es el individuo respondiendo al individuo."

- Dr. Milton Erickson

I Características Generales de la Hipnosis
✓ El fenómeno se origina a partir de nuestros órganos sensoriales. Estimulando interna o externamente nuestrossentidos, obtenemos ciertas respuestas, en la corteza cerebral, produciendo una reacción determinada. Esta reacción se auto-potencia y se retroalimenta (feedback) internamente y externamente, a través de nuestras experiencias anteriores y nuestras creencias.
✓ El hipnólogo no posee poder, en el sentido todopoderoso del término. El único poder del hipnólogo es el del conocimiento, como elpoder que puede tener un ingeniero, un médico, un fontanero, un albañil, etc. Cada uno de ellos posee el poder del dominio de su profesión. Con esto quiero decir que tu puedes poseer ese poder.
✓ las características más importantes presentes en el estado hipnótico encontramos: un aumento de la sugestionabilidad; un aumento de la capacidad de imaginería mental; un aumento de la implicaciónemocional en la terapia; un aumento en los niveles de atención del paciente; sensación de relajación profunda; alteraciones psicofisiológicas en relación directa con las características de las sugestiones; etc.
✓ La hipnosis se emplea también para reestructurar los pensamientos irracionales presentes en los cuadros depresivos (la visión negativa del mundo, de uno mismo y del futuro); existenprocedimientos hipnóticos para fortalecer nuestra autoestima; la hipnosis también se emplea para superar distintas adicciones, especialmente el tabaco; el dolor crónico, al que dediqué un artículo el año pasado, puede aliviarse mediante el empleo de procedimientos hipnosugestivos
✓ La hipnosis “no es un estado paranormal”, pero en ella pueden ocurrir “fenómenos”, Por ejemplo, en estado dehipnosis el individuo hipnotizado puede retroceder en el tiempo y revivir hechos acontecidos en su pasado, pasando por la etapa de gestación.
✓ El término hipnosis denota una interacción entre una persona, el hipnotizador, y otra persona o personas, el sujeto o los sujetos
✓ En la interacción el hipnotizador intenta influir en las percepciones, sentimientos, pensamientos y conductas de lossujetos pidiéndoles que se concentren en ideas e imágenes que evoquen los efectos deseados.

✓ Las comunicaciones verbales que el hipnotizador utiliza para alcanzar estos efectos se llaman sugestiones.

✓ Las sugestiones se diferencian de otras clases de instrucciones cotidianas en que implican que el sujeto experimenta la respuesta que sigue la sugestión con éxito como involuntaria y sinesfuerzo

✓ Los sujetos pueden aprender a utilizar la hipnosis por sí mismos en la autohipnosis.

✓ El hipnotismo no es un procedimiento que sea aplicado por un operador externo, sino que es una respuesta interna que un sujeto da. Esta respuesta depende del grado de estimulación que se haya dado a la imaginación del sujeto.

✓ Quizás el efecto más profundo de la hipnosis es elsentimiento de que tus acciones te están ocurriendo, más que las estás haciendo.

II Características de la Hipnosis Ericksoniana

✓ La Hipnosis es un estado de conciencia modificado natural, un estado intermediario entre la vigilia y el sueño que atravesamos todos diariamente sin darnos cuenta ( por ejemplo cuando estamos completamente absorbidos por una película hasta el punto de olvidarlo que nos rodea). Este es el estado de conciencia que el terapeuta ericksoniano utiliza.
✓ Existe la hipnosis tradicional que esta basada en la sugestión. Es la hipnosis que utilizan los hipnotizadores en los espectáculos.
✓ La hipnosis Ericksoniana al contrario esta basada en los diferentes estados de relajación mas o menos profundos y en la participación activa del paciente. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS