ghghbnbnb

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
El cambio cultural del mundo contemporaneo
Regístrese para
acceso completo a ensayos

Enviado por MBmike, enero 2010 | 27 Páginas (6601 Palabras) | 132 Visitas

|

4.5
1
23
4
5

|

Denunciar

|

Espero
tu
llamada...
Enviar

El cambio cultural del mundo contemporáneo

Introducción

La Historia del Mundo Contemporáneo se ocupa del estudio delos antecedentes inmediatos del mundo actual, de los procesos todavíavigentes y de sus raíces próximas. El acceso histórico al presente se realiza mediante el análisis de las realidades sociales,culturales, políticas y económicas vivas con el objetivo fundamental de explicarel pasado desde el presente y también de explicar el presente desde el pasado.

Esta mirada histórica necesita apoyarse enlos problemas que el presente plantea para orientar la búsqueda de susraíces inmediatas, y a su vez, la misma naturaleza de los procesos en construcción hacen necesario un diálogo constante con elpasado. Desde esta concepción, hay que entender la historia contemporánea nocomo un período cronológico sino como un género de discurso que penetra en la naturaleza de los hechos sometiéndolos a ladinámica temporal y que establece, necesariamente, las razones de los cambiosy los motivos de las acciones. Alude a procesos históricos que tienen su propia especificidad y no meramente a la coetaneidad.La historia contemporánea no es una visión rápida y superficial delescenario contemporáneo sino que tiene como meta esencial esclarecer los cambios básicos que han forjado el mundo actual. Cambiosprolongados sujetos a recurrencias, cuyo encadena-miento conforma losprocesos significativos del mundo contemporáneo.

Se trata de analizar procesos históricos como: la formación, derrumbe otransformación de los antiguos imperialismos, las crisis del liberalismo y elascenso del irracionalismo al poder, el proceso de democratización del sistema político, la consolidación de las superpotencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS