ghghfghdfghjdfhjdfj

Páginas: 60 (14831 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
ILOSOFÍA DEL LENGUAJE
Lenguaje-objeto y metalenguaje
Podemos hablar en castellano, en inglés, en japonés o en árabe sobre personas, sobre cualquier tipo de objetos, sobre hechos, sucesos, etc. Pero podemos hablar también en esas lenguas sobre otras lenguas. Así, en una clase de inglés cabe hablar en castellano, por ejemplo, sobre el inglés. Siguiendo una convención terminológica muy extendida,podemos decir que, en ese contexto, el inglés es el lenguaje-objeto -es decir, el lenguaje considerado como objeto que se presenta a nuestra consideración- y el castellano es el metalenguaje -es decir, el lenguaje por medio del cual podemos hablar acerca del lenguaje-objeto- Pero obsérvese que la distinción no es absoluta. En otro contexto, en el de una clase de castellano impartida en Escocia,pongamos por caso, el lenguaje-objeto será el castellano y el metalenguaje será con toda probabilidad el inglés. De manera que el lenguaje-objeto es la lengua o el lenguaje sobre el que se dicen cosas; el metalenguaje, la lengua en que se las dice, cuando se está hablando sobre una lengua o lenguaje. No cabe duda de que podemos hablar sobre una lengua utilizando para ello esa misma lengua. Lamayoría de las clases de gramática castellana que se dan en el Bachillerato -si no todas- se dan en castellano; es decir, se habla en castellano acerca del castellano. Así pues, en este contexto el castellano es a la vez el lenguaje-objeto y el metalenguaje. Hay algunos autores -por ahora en clara minoría en la literatura filosófica- que prefieren no aplicar esta terminología para este último caso,aconsejando hablar simplemente de uso reflexivo del lenguaje : de que el lenguaje se usa o utiliza, en el caso descrito en último lugar, reflexivamente.
Los dos tipos de situaciones descritas hasta ahora tienen algo en común: en ambos se habla únicamente de lenguas naturales, es decir, de sistemas lingüísticos utilizados por una comunidad de hablantes más o menos grande para su comunicaciónhabitual; de sistemas con una evolución histórica especificable en alguna medida. Sin embargo, éstos no son los únicos sistemas lingüísticos existentes. Entre los varios tipos a considerar son de especial interés para la filosofía los lenguajes artificiales construidos por los lógicos y los matemáticos. Se trata de lenguajes perfectamente definidos, cuya invención y uso se hicieron necesarios paraprofundizar en la investigación matemática y en otras ramas de la ciencia. Estos lenguajes formales -cuyo primer ejemplo procede del padre de la lógica y la filosofía del lenguaje contemporáneas, G. Frege, a finales del siglo XIX- son utilizados en las investigaciones contemporáneas, entre otras cosas, para describir otros lenguajes, sean éstos, a su vez, naturales o formales. Históricamente, fue amediados de este siglo cuando empezó a difundirse la terminología «lenguaje-objeto»/ «metalenguaje»: el lenguaje formal en el que se conducían las investigaciones lógicas era el lenguaje-objeto ; el lenguaje que se empleaba para describir ese lenguaje, es decir, para hablar sobre ese lenguaje, era el metalenguaje. Obsérvese que aquí se da una distinción absoluta: hay un determinado lenguaje y hay otroque siempre se utiliza para describir o hablar acerca del primero de los dos. Es en este contexto donde está plenamente justificado que hablemos de una jerarquía de lenguajes, puesto que, a su vez, puede especificares un nuevo lenguaje para hablar acerca de ese metalenguaje: sería un meta-metalenguaje. Y el proceso puede reiterarse.
Uso y mención
Nos valemos de nuestra lengua para múltiplesfinalidades: para informar, preguntar, mandar, pedir, etc. ‘, y así podemos decir, por extensión, que utilizamos las diferentes expresiones lingüísticas (palabras, oraciones y demás) para hacer algunas de estas cosas. Aunque el tema de la referencia será tratado más adelante, no es difícil entender que, muy a menudo, cuando usamos ciertas palabras o secuencias de palabras -por ejemplo, nombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS