ghghgh

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
1.-Instituciones De Las Comunidades Europeas.
La incorporación de España a partir del 1 de Enero de 1986 al movimiento de reunificación europeo nos obliga a completar el análisis de nuestro Ordenamiento Jurídico interno con una referencia al sistema jurídico propio de la unión europea, es decir, al Ordenamiento comunitario ya que existen normas jurídicas de las Comunidades europeas que tienenvigencia inmediatamente en los Estados miembros, incluso con primacía jerárquica sobre el propio Ordenamiento Jurídico interno.
Las instituciones fundamentales de las Comunidades europeas según los Tratados fundacionales son 4, a partir de 1974 de une el Consejo europeo.
a) La Comisión: es el órgano colegiado compuesto por 20 miembros (comisarios) nombrados de común acuerdo de los Gobiernos delos Estados comunitarios por un periodo de 5 años renovables. La Comisión, en el cumplimiento de sus funciones, no pide ni acepta instrucciones de ningún Gobierno, ya que para ella es siempre prioritario el interés comunitario. Las competencias más relevantes son:
- Debe velar por el cumplimiento del derecho comunitario, persiguiendo las infracciones que se cometan.
- Tiene atribuido, casiexclusivamente, el poder de iniciativa en las decisiones y actos normativos del Consejo.
- Tiene determinadas facultades decisorias propias y por delegación del Consejo.
- También tiene competencia en relaciones exteriores.
- Debe ejecutar las normas adoptadas por el Consejo.
b) El Consejo de Ministros: Esta compuesto por los representantes de los Estados comunitarios, que deben ser a su vez miembrosdel Gobierno de cada Estado, por consiguiente, su composición personal variará según la sesión de la que se trate, ya que para decidir en materia de política económica se reunirán los Ministros de economía y hacienda; para decidir sobre materia de política social se reúnen los Ministros de trabajo, etc...
La presidencia del Consejo tiene carácter rotatorio, durante seis meses lo ostentan losdiferentes Estados miembros. El Consejo es el principal órgano decisorio y normativo de las Comunidades europeas, marcando la pauta de las diferentes políticas comunitarias, especialmente en materia de asuntos exteriores y presupuestaria. Es un órgano que trata de armonizar el interés comunitario con los diferentes intereses nacionales de los Estados miembros. El Consejo puede adoptar sus decisionespor unanimidad, mayoría simple o mayoría cualificada, este último sistema se logra mediante un mecanismo complicado de ponderaciones de votos según la importancia de los Estados, sin que los Estados grandes decidan sin contar con los Estados pequeños y medianos, ni éstos sin el apoyo de, al menos, dos de los Estados grandes.
c) El Parlamento europeo: Hasta1962 recibía el nombre de Asamblea. Estacompuesto por 518 parlamentarios elegidos directamente en los diferentes Estados miembros. El número de parlamentarios que elige cada Estado está en proporción directa con el numero de habitantes, España elige 60 parlamentarios. Estos parlamentarios se agrupan por afinidades políticas independientemente de su nacionalidad. El Parlamento puede funcionar en pleno o en comisión; acuerda por mayoríasu reglamento interno y la designación de su presidente. A pesar de su nombre, el Parlamento europeo se diferencia notablemente de los nacionales ya que no tiene atribuida competencia legislativa. Sus principales competencias son:
- Competencia de control respecto a la Comisión.
- Ciertas competencias presupuestarias relativas a los gastos no obligatorios y a la aprobación en bloque delpresupuesto.
- Competencias consultivas con respecto a las demás instituciones comunitarias.
d) El Tribunal de justicia de las Comunidades europeas: Garantiza el respeto al Derecho comunitario en su interpretación y aplicación. Se compone de 13 jueces y 6 abogados generales, nombrados de común acuerdo por lo Gobiernos de los Estados miembros, entre personalidades que ofrezcan garantías de independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ghghgh
  • Ghghgh
  • ghghgh
  • Ghghgh
  • ghghgh
  • GHGHGH
  • ghghgh
  • Ghghgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS