ghgjgjgjhgvjv

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
http://wwlberto Acosta,
Históricamente, en el mundo, la lucha de los movimientos estudiantiles ha sido un referente de la resistencia a los autoritarismos y de construcción de utopías. Esto también ha acontecido en Ecuador. Sus acciones han constituido un pilar fundamental para la denuncia y para la transformación social.
La fortaleza, la firmeza y la coherencia han caracterizado lasmanifestaciones de los estudiantes universitarios ecuatorianos que han enfrentado a regímenes totalitarios en defensa de los derechos y la soberanía del pueblo.
Hoy, al cumplirse 70 años del nacimiento de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, nos parece fundamental reivindicar el papel que la FEUE ha cumplido en la historia ecuatoriana.
La reconstrucción de la memoria colectiva es unejercicio fundamental en procesos verdaderamente revolucionarios siempre y cuando no se convierta en un acto de selección intencional de recuerdos convenientes, porque entonces resulta atentatorio de la dignidad de quienes fueron parte de esas luchas.
Justamente, al cumplir la FEUE 70 años, el gobierno de Rafael Correa ha tratado de construir un imaginario estereotipado, incluso pretendedividir el movimiento universitario mediante la creación de una confederación estudiantil sumisa, servil a su proyecto autoritario de gobierno, acrítica y con ninguna participación en la construcción de dicho proyecto.
Para refrescar la memoria de un gobierno de tecnócratas que cae en el ridículo de proponer la despolitización de las universidades, me parece oportuno un breve homenaje a las grandesconquistas, luchas, alegrías y dolores de 70 años del movimiento universitario ecuatoriano. Este empeño, por lo demás, resulta un imperativo ético.
En las luchas de “la Gloriosa”, del 28 de mayo 44, el movimiento estudiantil fue un actor fundamental para derrocar al gobierno autoritario de Arroyo del Río. Desde entonces, una y otra vez, la voz de los estudiantes resonó enfrentando gobiernosoligárquicos y prepotentes. En las décadas de neoliberalismo, que empezaron con la crisis de la deuda externa en el 82, las luchas estudiantiles se mantuvieron activas. No callaron los reclamos y las protestas en el régimen de terror instaurado por el gobierno de León Febres Cordero. Sus acciones se consolidaron en los gobiernos posteriores. La resistencia estudiantil en contra de los nefastos gobiernosde Jamil Mahuad, Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez fue una constante.
Los estudiantes, muchas veces encabezados por la FEUE, condenaron la imposición de los poderes transnacionales por sobre el Estado ecuatoriano, así como la lógica de intervención imperialista de los organismos financieros multilaterales, como el FMI y el Banco Mundial. Su presencia fue vital en la lucha en contra del TLC y encontra de la deuda externa, en las luchas por la nacionalización del petróleo y en el reclamo para la reparación integral de territorios afectados por las grandes transnacionales petroleras como la Texaco.
La represión, muchas veces sangrienta, y la persecución no fueron suficientes para silenciar la lucha estudiantil.
En medio de aquellos contextos, la FEUE nacional siempre fue parte de unalucha articulada, nunca limitó sus reivindicaciones a los escenarios universitarios pues desde muy temprano comprendió que el derecho fundamental a la educación universal y gratuita, incluyendo el libre ingreso a la universidad, estaba condicionado a la garantía de un sistema equitativo, gobernado por el pueblo y para el pueblo.
Resulta entonces comprensible que la FEUE haya sido un estorbo paragobiernos corruptos y serviles a los intereses del capital nacional y transnacional. La fue FEUE fue siempre un actor determinante para enfrentar los autoritarismo y para defender las libertades.
En la misma línea, hoy, en medio de un pseudo proyecto de revolución ciudadana, la FEUE ha sido atacada por el ejecutivo porque no ha aceptado la imposición de lógicas perversas para el control la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS