Ghgjhk

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Fronteras con Colombia
Tratado de 1833 con Pombo Michelena
El primer intento para establecer esta frontera se lleva a cabo en 1833, cuando el ministro plenipotenciario Santos Michelena firmo en Bogotá, con su colega granadino Lino Pombo, un tratado de límites conocidos como Tratado de Michelena-Pombo. En el se establecía la línea fronteriza a partir del Cabo Chichivacoa, en la costa norte deGuajira, hasta su extremo meridional en la frontera de Brasil.
El Congreso venezolano de 1840 rechazo el Tratado por considerar que la frontera debía partir, no del Cabo de Chichivacoa, si no del Cabo de la Vela, situado más de cuarenta millas al oeste, a donde se extendía legalmente la costa de Venezuela, según el uti possidetis de 1810.
Es importante observar que dicho Tratado reconocía aVenezuela la mitad oriental de la Península de la Guajira, en el norte; y al sur del rio Meta, las tierras situadas al oeste del Orinoco hasta la frontera con Brasil, con lo cual el Orinoco y parte del bajo Meta quedaban integradamente en territorio venezolano.
Mapa del Tratado de Pombo-Michelena



Del Tratado de Pombo Michelena al Laudo Arbitral de 1891
En 1844 se inicioun nuevo periodo de negociaciones que también fracasó, pues, entonces, el Gobierno de Colombia no aceptaba ya la línea convenida en el Tratado de Pombo Michelena y reclamaba para si los territorios situados al sur del Meta hasta el Orinoco. En 1881ambos gobiernos convinieron en someter la disputa al arbitraje del Rey de España. El laudo arbitral sobre la cuestión fue dado en Madrid el 16 de marzode 1891 y establece una nueva línea fronteriza.
Si observamos nuevamente en el mapa la línea fronteriza del Tratado Michelena-Pombo, nos damos cuenta de que la mitad oriental de la Península de la Guajira pertenecía a Venezuela y, por lo siguiente, el Golfo de Venezuela quedaba íntegramente dentro de la jurisdicción territorial y marítima de nuestro país. Así mismo pertenecían a Venezuela lasexternas regiones bañadas por los ríos Meta, Vichada y Guainía, situadas al oeste del Orinoco.















Tratado de Laudo Suizo de 1922
En 1922 ambos gobierno deciden someter la demarcación de la frontera a un nuevo arbitraje, y designaron al consejo Federal Suizo que confirmo la misma designación de la frontera que el de de la Corona Española.

Tratado de 1941
En estetratado, los gobiernos de Venezuela y Colombia declaran que las diferencias sobre materia de límites entre los dos países quedan terminadas y que reconocen como definitivos e irrevocables los trabajos de demarcación hechos por las comisiones designadas anteriormente.
Diferendo del Golfo de Venezuela
El problema fronterizo con Colombia ha sensibilizado una vez más a la opinión nacional y, en relacióncon el Golfo de Venezuela, la posición expuesta por diversos sectores es la de que Venezuela no pueda compartir el dominio de las aguas interiores del Golfo. El Golfo de Venezuela y, en consecuencia, no podrán ser jamás cedidas, traspasadas, ni en forma alguna enajenadas a potencia extranjera.
Compartir el dominio en el interior del Golfo significaría dar acceso a Colombia a los yacimientospetrolíferos de la cuenca de Maracaibo y, lo más importante, seria renunciar a los derechos que asisten a la República Bolivariana de Venezuela en esta cuestión, y cometer los mismos errores que en 150 años de negociaciones han conducido a la perdida de extensas regiones del territorio nacional.
Hipótesis de Caraballeda
Con la llamada "hipótesis de Caraballeda", el gobierno colombiano cedió lafranja marítima al sur del paralelo de Castilletes y al oeste de la línea norte-sur de equidistancia. Con esta hipótesis, Los Monjes se convierten en un enclave dentro del espacio marítimo colombiano que se extiende desde la península de la Guajira. Dicha hipótesis, sin embargo, ha generado debates internos en cada país, sin que se hayan podido resolver hasta la fecha.




Fronteras con Guyana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS