ghguyuhbuh

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014



Laboratorio de Fundamentos biológicos: Respiración celular.




Integrantes: Rodrigo Cortés Cerda
Sebastián Pérez Mancilla
Sebastián Pérez YáñezVittoVicentelo Muñoz
Profesor: Cesar Donoso Fierro
Ayudantes: Carolina Sandoval
Mauro Peña
Asignatura: Fundamentos BiológicosFecha: 01, Mayo de 2014

Índice
Introducción al tema de respiración celular
Objetivos del trabajo (General y específicos)
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Conclusión
Bibliografía
Anexos
Introducción
Para obtener energía necesitamos una oxidación de la glucosa en nuestras células y esta se desarrolla en dos etapas: laglucolisis y la respiración celular.
La glucolisis ocurre en el citoplasma de todas las células vivas donde la glucosa se transforma en dos moléculas de piruvatos en donde puede seguir dos vías: la vía aeróbica y la vía anaeróbica, este proceso se inicia con energía proveniente de dos moléculas de ATP.
En presencia de oxigeno la glucolisis implica la oxidación del ácido pirúvico a dióxido de carbono yagua, durante ha este también se forman dos NADH y cuatro ATP.
En las vías anaeróbicas los piruvatos se convierte en alcohol etílico (fermentación alcohólica) o en ácido láctico (fermentación láctica) estas vías dan como resultado dos moléculas de ATP, cantidad de energía que es mucho menor a las que general las vías aeróbicas.
La respiración que incluye el ciclo de Krebs y el transporte deelectrones se realiza en la membrana celular de las células procariontes y en las mitocondrias en las células eucariontes.
Luego de que termine el proceso de la glucolisis aeróbica ocurre un paso intermedio que es la oxidación del ácido pirúvico y la cual es transportada a la matriz de la mitocondria para el ciclo de Krebs produciendo acetil-coA. Cada acetilo se combina con una moléculade cuatro carbono para formar una de seis carbonos, al ocurrir esto se liberan dos moléculas de dióxido de carbono y se producen un ATP, tres NADH y un FADH2.
Luego de la oxidación completa de la glucosa, la energía es almacenada en los electrones de NADH y el FADH2 los cuales son transportados a la cadena respiratoria para ser ocupados por esta cadena. La energía liberada en la cadenarespiratoria por los electrones además se ocupa en la fosforilación oxidativa la cual sintetiza ATP generando por cada NADH tres ATP y por cada FADH2 dos ATP.

 (Curtis, 2008)
La respiración celular es el proceso en el cual las células, después de una serie de reacciones químicas, nos brindan energía para desarrollar todas nuestras actividades (caminar, trotar y correr), en estas también necesitamosoxígeno para realizarlas.

Objetivo General
Comprender el funcionamiento de la respiración celular en los humanos.

Objetivos Específicos
Analizar la variabilidad del pulso cuando se le someten a los humanos a la actividad física.
Verificar la necesidad de oxígeno para realizar las actividades físicas cotidianas de un ser humano.
Conocer el porqué del cambio de la presión sanguínea alsometerse a ejercicios físicos.

Métodos:
Lo realizado en este laboratorio, fue someter a tres personas que fueron Sebastián, Rodrigo y Patricio a tomarse la presión, pulsaciones en un minuto y el porcentaje de Oxigeno en distintas situaciones, en reposo, caminando, trotando y corriendo, obteniendo distintos resultados en las tres personas.
Una vez hecho las mediciones de lo ya mencionado, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS