ghhg

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
2. Explique en detalle la regulación de la secreción salival (nerviosa o neuronal, por sistema nervioso autónomo, acción hormonal).
Secreción de saliva
SALIVACIÓN: se regula mediante del SistemaNervioso Autónomo, el simpático tiene la acción de inhibir y el parasimpático la de estimular la producción de la saliva. Producimos al día de 1-1,5 litros de saliva. La saliva es una soluciónhipotónica respecto al plasma, que tiene menor concentración de solutos que él (pH 6,8-7)
Glándulas salivales: características de la saliva. Las principales glándulas salivales son las parótidas, lassubmandibulares y las sublinguales; además, hay muchas glándulas bucales pequeñas. La secreción diaria normal de saliva oscila entre 800y 1500 mililitros, con un promedio de 1000 mililitros.
La salivacontiene dos tipos principales de secreción proteica: 1) una secreción serosa rica en ptialina (una α-amilasa), que es una enzima destinada a digerir los almidones, y 2) una secreción mucosa con abundantemucina, que cumple funciones de lubricación y protección de la superficie.
Las glándulas parótida secretan casi exclusivamente una saliva serosa, mientras que las submandibulares y sublingualessecretan ambos tipos. Las glándulas bucales sólo secretan moco. El pH de la saliva varía de 6 a 7, límites favorables para la acción digestiva de la ptialina.
Formación de la saliva
Compuesta porsecreciones glandulares, residuos, microorganismos y liquido crevicular (funciones: de protección y adhesión, de nutrición bacteriana, y función defensiva, que puede ser inmunitaria y antibacteriana.)Secrecion salival, 99% de agua, el resto es proteinas y electrolitos.
Proteinas mas importantes, sialoproteinas,mucinas, ptialina o amilasa, lipasa, lisozima, albumina y gammaglobulinas (IgA, IgG eIgM)
Electrolitos; Na, K, Cl, HCO3, Ca, P, Mg, Fe, Zn, Cu
Saliva primaria: transporte activo de electrolitos y transporte pasivo de agua en los acinos, y sintesis de proteinas, enzimasy otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ghhg
  • Ghhg
  • ghhg
  • ghhg
  • ghhg
  • ghhg
  • Ghhg
  • Ghhg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS