Ghhh

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
El feudalismo se trató de un sistema contractual de relaciones políticas, militares y económicas entre el rey, la nobleza, los campesinos e incluso los eclesiásticos.

El feudalismo fue el sistemade organización más característico de la Edad Media. Se trató de un sistema contractual de relaciones políticas, militares y económicas entre el rey, la nobleza, los campesinos e incluso loseclesiásticos. Este sistema de vasallaje cruzaba toda la escala social, desde el más humilde campesino hasta el más encumbrado duque. Su principal característica fue la concesión de feudos o territorios que elmonarca otorgaba a los vasallos que se hubieran destacado en la guerra o en otra forma de servicio.
ORIGEN:
El feudalismo aparece en Europa como consecuencia de los cambios políticos, sociales yeconómicos.
CAUSAS:
1-Las tradiciones de vinculación personal a un jefe.
2-La ausencia de dinero que obligó al pago de servicios a través de la entrega de tierras.
3-Las luchas entre los sucesoresde Carlomagno, que permitieron a los condes, marqueses y duques aumentar su poder sobre los territorios, mientras el poder central se desvanecía. Así es como los distintos reinos comenzaron a dividirseen señoríos.
4-Las invasiones de pillaje por parte de los normandos, húngaros y sarracenos que se produjeron en las fronteras, produjeron un clima caótico que aceleró la desmembración de los reinoscristianos.
5-La imposibilidad de los reyes para defender sus territorios dieron lugar al otorgamiento de grandes extensiones territoriales a los señores a cambio de protección.
El feudalismoalcanzó el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inició su decadencia.

El subenfeudamiento llegó a tal punto que los señores tuvieron problemas para obtener lasprestaciones que debían recibir.

Los vasallos prefirieron realizar pagos en metálico (scutagium, ‘tasas por escudo’) a cambio de la ayuda militar debida a sus señores; a su vez éstos tendieron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ghhh
  • ghhh
  • ghhh
  • ghhh
  • ghhh
  • ghhh
  • ghhh
  • Ghhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS