Ghhhh

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Historia republicana del Ecuador
En la primera presidencia de Flores de 1830 a 1835, se afanó por conjugar un sistema de gobierno entre terratenientes y militares; al acto se le conoció popularmente como el floreanismo que en conjunto a los suntuosidades que gozaban los gobernantes y la pobreza que vivía el pueblo, condujo a la crítica de la sociedad llamada  "El Quiteño Libre" que en uncomienzo las opiniones hacia Flores eran toleradas por el mismo mandatario 
En abril de 1835, se nombró como Presidente de la República a Vicente Rocafuerte y ratificó a Flores como General en Jefe de ejército. Flores se marchó a vivir en su hacienda La Elvira, a orillas del río Babahoyo.
 En este periodo con Rocafuerte al poder, se realizan muchas obras, pero se debe tomar en cuenta que siendo apoyadoen su cargo también era mal criticado por sectores que buscaban su destitución, pero Rocafuerte reprimió a este tipo de sector, culminando su periodo normalmente
Se nombra como presidente a Juan José flores quien expone un nuevo estilo de gobierno retractándose de las malas acciones dadas en su gobierno anterior y designó a Rocafuerte como gobernador de Guayaquil.
 En 1845, se emite la cuartaConstitución en la que se corrige la "Carta de la Esclavitud"; la mencionada convención con el apoyo de Gabriel García Moreno y Vicente Rocafuerte se destituye como candidato a Presidente a Flores al tiempo en que ponía a Vicente Ramón Roca como nuevo Presidente.
El periodo constitucional de Vicente Ramón Roca Concluyó en 1849, quedo encargado del poder el Vicepresidente Don Manuel de Ascásubi. En febrero de 1850, el general Urbina desconoció a Ascásubi y, poco después, proclamó a Diego Noboa como Jefe Supremo. Este convocó a una nueva Asamblea Constituyente, que dictó nuestra quinta constitución.
 Urbina fue sucedido en el poder por el general Francisco Robles (1856). El nuevo presidente continuó con la política de su predecesor y aliado. Se abolieron el tributo y las ´protecturías´indígenas.
En la Asamblea Constitucional de enero de 1861, encabezada por Flores, se nombra a García Moreno como Presidente interino y luego Presidente Constitucional, la misma Asamblea se encarga de crear a la vez la séptima Constitución del Ecuador.
García Moreno y sus colaboradores vieron en la constitución de 1861 (mal considera garciana) la cusa del estado de convulsión y anarquía que reinabaen el país."
En cuanto a la economía del país durante el primer garcianismo relata Ayala Mora en: resumen de historia del Ecuador, pp. 77, 79. "El incremento de las exportaciones de cacao, y en general, la vinculación estrecha del país al mercado mundial exigían un esfuerzo de modernización y centralización que no podían llevarse adelante si las oligarquías regionales no se llagaban a un acuerdoque, (…), establecieran ciertas reglas de juego para control del poder.
La renegociación de la recaudación fiscal, se logró centralizar y administrar con mayor eficiencia buena parte de las rentas públicas. Con el impulso dado al desarrollo de los bancos, se controlaron las emisiones monetarias, poniéndose, al mismo tiempo, las bases del endeudamiento crónico y la dictadura bancaria."
Terminadoel periodo presidencial de García Moreno, en 1865 Carrión asumió a la presidencia y un año más tarde aparece en el mundo político Juan Montalvo con su obra "El Cosmopolita" en la que criticaba el gobierno garciano. Debido a que Carrión no era una marioneta para García, se le obliga a dejar el puesto, al igual que a Javier Espinosa debido a que no seguía con el concepto garciano; Moreno se postula auna segunda candidatura en donde ejerce su segunda presidencia en 1869, a la vez, su proyecto llega a su más alto estado con la carta de "la esclavitud" en la cual favoreció al desarrollo del estado con la creación de obras como el inicio de las vías ferroviarias, ayudó al avance de la ciencia, la educación, el comercio y la producción; sin embargo deja como consecuencia un idealismo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ghhhh
  • Ghhhh
  • ghhhh
  • ghhhh
  • Ghhhh
  • Ghhhh
  • Ghhhh
  • ghhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS