Ghhhhhhhhhh

Páginas: 72 (17928 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
“PROYECTO DE CONVENCION COLECTIVA”
“SIDETUR CASIMA”

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES CLAUSULA No. 1: DEFINICIONES
Para la mejor, fácil, correcta interpretación y aplicación de las disposiciones de esta Convención, se establecen las siguientes definiciones:
1. Centro de Trabajo: Este término refiere al inmueble o establecimiento fijo de la Empresa donde habitualmente concurren lostrabajadores para la prestación de sus servicios, o para recibir las instrucciones correspondientes; caso de que esa prestación de servicios la llevaban a cabo fuera de ese inmueble o establecimiento.
2. Empresa: Este término refiere a la Empresa: SIDERURGICA DEL TURBIO, S.A. “SIDETUR” INSUMOS METALICOS (PLANTA PROCESADORA DE CHATARRA EN MATANZAS), en sus instalaciones ubicadas en Puerto Ordaz,Estado Bolívar.
3. Localidad de trabajo: Este término se refiere, a los efectos de la Cláusula “Viáticos”, el área urbana de Ciudad Guayana y al perímetro comprendido dentro de los veinte (20) kilómetros a su alrededor.
4. Parte: Este término se refiere a cada uno de los sujetos de esta convención, indicados en la cláusula “Sujetos”.
5. Salario: Este término se refiere a laremuneración que corresponde al trabajador por la prestación de sus servicios y comprende tanto lo estipulado por unidad de tiempo, por unidad de obra, por piezas o a destajo, como las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobre sueldos, bono vacacional, así como los recargos legales o convencionales por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentacióny vivienda, si fuere el caso, y cualquier otro ingreso, provecho o ventaja que perciba por causa de su labor, de acuerdo a lo contemplado en el Artículo 133 de la Ley Organice del Trabajo.
6. Trabajador: Este término se refiere a la persona natural que preste servicios para la Empresa y que es sujeto de esta Convención, conforme a las prestaciones de la cláusula Nro. 2.
7. Salario: Seentiende por salario la remuneración que corresponde al trabajador por la prestación de sus servicios y comprende tanto lo estipulado por unidad de tiempo, unidad de obra, pieza o destajo, por primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como los recargos legales o convencionales por días feriados, horas extra o trabajo nocturno, provecho oventaja percibida por causa de su labor y cualquier cantidad que pueda calificarse como tal, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo.
8. Salario Normal: La empresa se compromete a seguir cancelando el salario normal en los términos que lo viene efectuando.
9. Localidad de Trabajo: Este término comprende el área urbana de Ciudad Guayana.
10.Tabulador: Este término se refiere a la lista de clasificaciones de salarios básicos, que forman parte integrante de esta convención.

CLAUSULA No. 2: SUJETOS
Este Contrato obliga y beneficia:
1. Por la parte Patronal: A la empresa Siderúrgica del Turbio, S.A. (SIDETUR PLANTA CASIMA).
2. Por la parte Sindical: Al Sindicato Profesional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, Siderúrgicay sus similares del Estado Bolívar (SINPROMETAL BOLIVAR).
3. Por la parte de los Trabajadores: A las personas naturales que presten sus servicios personales para la Empresa, como trabajador de nómina diaria, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 43 de la Ley Orgánica de Trabajo vigente.
CLAUSULA No. 3: DECLARACION DE PRINCIPIOS
1. Son principios normativos de esta Convención y deobligatorio cumplimiento, la dignidad de la persona humana y el contenido ético y social del trabajo; principios estos que requieren del respeto y consideración mutuos para su efectiva realización y para el mejor desenvolvimiento de las relaciones entre las partes.
2. Asimismo, son principios normativos de esta Convención y de obligatorio cumplimiento, la mutua lealtad, apoyo y solidaridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS