Ghihgbh

Páginas: 29 (7193 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
El CAMPO SINTÁCTICO DEL SUBSTANTIVO HOMBRE EN EL ESPAÑOL MODERNO II
EVA SPITZOVÁ
En Etudes Romanes de Brno I (Praha, Státní pedagogické nakladatelství, 1965, 189—212), apareció la primera parte de este trabajo bajo el mismo título El campo sintáctico del substantivo hombre en el español moderno I. En ella hemos analizado dos relaciones sintagmáticas en las que puede entrar el subs-tantivohombre dentro de la oración [A) la relación entre el sujeto hombre y el predicado (verbo) y, B) la relación entre el complemento hombre y el nom-bre del cual es complementario], C) la interjección ¡hombre! y las relaciones numéricas entre hombre en las distintas funciones que puede desempeñar en la oración y el resto de la oración. En la introducción hemos advertido que volve-remos al estudio delas restantes relaciones sintagmáticas en otra ocasión.
Esta es, pues, la segunda parte de dicho trabajo, en la que analizamos las relaciones binarias no estudiadas en la primera parte, a saber:
D) Relación entre el atributo predicativo hombre y el sujeto.
E) Relación entre la aposición hombre y la expresión de la que depende. :
F) Relación entre el objeto directo hombre y el predicado (verbo).G) Relación entre el objeto indirecto hombre y el predicado (verbo).
H) Relación entre el objeto preposicional hombre y el predicado (verbo). I) Relación entre el complemento circunstancial hombre y el predicado (verbo).
Para evitar repeticiones innecesarias, no volvemos a citar los datos completos de las obras lingüísticas mencionadas en la primera parte, ni repetimos las ex-plicacionesconcernientes la terminología utilizada. Nos limitamos a citar las obras literarias de las que hemos tomado el material para nuestro trabajo:
JG Juan Goytisolo, Juegos de manos, Barcelona, Ediciones Destino, 1954, 273 pp.
MDU Miguel de U n a m u n o, Abel Sánchez, Buenos Aires, Espasa-Calpe Argen-tina, Colección Austral, tercera edición, 1945, 153 pp.
MLG Martín Luis G u z m á n, Eláguila y la serpiente, sexta edición, México, Compañía general de ediciones, 1956, 455 pp.
RSF Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama, Barcelona, Ediciones Des-tino, cuarta edición, 1957, 365 pp.
35

VBI Vicente B 1 a s e o 1 b á ñ e z, Sangre y arena, Buenos Aires, Espasa-Calpe Argentina, Colección Austral, 1943, 248 pp.
D La relación entre el atributo predicativo hombre y el sujetoestá documentada, en nuestros materiales, en 69 casos. El verbo que une el atributo predicativo con el sujeto es, en 61 casos, el verbo ser, en un caso el verbo volverse y en uno el verbo resultar, los tres de carácter copulativo. En Jos restantes seis casos él verbo no tiene carácter copulativo (es, en cuatro casos, el verbo parecer, en un caso el verbo creer y en uno el participio hecho), peromirando estos casos más de cerca, vemos que en todos se trata de construcciones simplificadas en las que se perdió la cópula ser o estar original: . . . el coronel Sosa nos pareció el hombre más simpático de los contornos. MGL 95 — b 3l — Tal vez le creía más hombre . . . JG 83 — d 3 — De modo que es usted hijo de Páez . . . Hecho todo un hombre . . . JG 17 — b 2. En los ejemplos primero y últimopodemos simplemente añadir la cópula (. . . nos pareció ser el hombre más simpático . . .; Está hecho lodo un hombre . . .). En el segundo ejemplo, podemos cambiar la construcción sin alterar el significado: Tal vez creía que era más hombre...
El sujeto está expresado en 28 casos, de ello
en 7 casos por un nombre genérico;
en 7 casos por un nombre propio;
en 8 casos por un pronombrepersonal;
en 3 casos por un pronombre demostrativo;
en 2 casos por un pronombre indefinido;
en 1 caso por un numeral.
En 41 casos, el sujeto no está expresado. De ello, en siete casos se entiende de la forma del verbo (imperativo, primera y segunda persona del indicativo y subjuntivo): „Insúltame, sé hombre." JG 27 — b 13 — Somos hombres hon-rados . . . MLG 264 — b 8. En 30 casos el sujeto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS