Ghjfhfjhf

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “Nueva Barcelona”
Barcelona – Edo. Anzoátegui

Manifestaciones culturales entre 1830 y 1935
Manifestaciones culturales entre 1830 y 1935Barcelona, diciembre de 2012
Introducción
Introducción

El 24 de mayo de 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación, bajo el gobierno del Presidente Antonio Guzmán Blanco, el primer ministro fue el Dr. AnibalDominici. El ente educativo comenzó sus funciones el 4 de junio con las Direcciones de Instrucción Popular (encargada de las escuelas de instrucción primaria, los fiscales del ramo y el celo y vigilancia de la renta destinada a la misma) y de instrucción Superior (responsable de las universidades, exposiciones e institutos científicos, colegios nacionales y particulares; administración de losbienes de los extinguidos conventos y el celo y vigilancia de las demás ramas destinadas a la Instrucción Superior).
Con la creación del Ministerio, la educación venezolana da un cambio total. La visión de Guzmán Blanco era una escuela con su maestro para cada región del país y nace la educación gratuita y obligatoria.
En 1936, es cambiado su nombre por Ministerio de Educación Nacional, conesta modificación se buscaba la filosofía de la formación general del ciudadano ,convirtiendo los colegios federales en liceos, la Escuela Experimental, la Federación Venezolana de Maestros, la primera Ley de Educación durante la gestión del Dr. Arturo Uslar Pietri, se edifica la Universidad Central de Venezuela y se editan numerosas revistas como Tricolor y Educación.

Educación
Para losprimeros años de la existencia de la República, a partir de 1830, la situación escolar era bastante deficiente; los núcleos educativos dinámicos estaban centrados en las Universidades de Caracas y de Mérida. En las provincias funcionaban varios Colegios Nacionales fundados por el gobierno colombiano. El Dr. José María Vargas y don Juan Manuel Cajigal fueron los soportes en el empeño de lograr lacreación de nuevos centros de enseñanza. El Congreso de 1830 dispuso que la enseñanza primaria fuera desarrollada por cada Entidad Provincial.
Los gobiernos regionales lograron crear algunas escuelas para la enseñanza elemental en algunas importantes poblaciones.
Un hecho importante, beneficioso para la educación fue la creación de la Biblioteca Nacional, por decreto del Ejecutivo Nacional, bajo lapresidencia del general Páez, en 1833.
Se Estableció por decreto, el 27 de junio de 1870, la Educación Primaria Gratuita y Obligatoria. Hizo responsable al Estado de la educación. 
Reorganizó la Universidad Central y la de Mérida. Además, estimuló el estudio de las ciencias.
Se creó el Instituto de Bellas Artes, para la enseñanza gratuita de música, pintura y dibujo, entre otras, y fundó laAcademia Venezolana de Literatura. 
Decreto el " Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional de Venezuela.
Para esos años ya funcionaban en el país seis Escuelas Normales y 1014 Escuelas federales.
Otras cifras relacionadas con el movimiento educacional en la época nos señalan claramente el empeño del gobierno guzmancista para educar al pueblo venezolano. Había colegios nacionales de primera,segunda y tercera categoría.
Para el año 1881-1882 funcionaban las Universidades de caracas, Mérida, Valencia y Maracaibo.
En los primeros años del siglo XX, durante el gobierno del general Cipriano Castro, la educación no fue la primera prioridad oficial, e incluso se golpeó duramente con el cierre de la Universidad del Zulia.
La ascensión al poder del general Juan Vicente Gómez no fue muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS