ghjghfgghfhgk

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014
PRÁCTICA DE CAMPO: JARDÍN BOTÁNICO





PARTE 1. ¿QUÉ ES UN JARDÍN BOTÁNICO?
ACTIVIDAD:
1. Discute ¿Por qué los jardines botánicos son un centro de conservación y protección de la flora? Toma en cuenta el papel de las plantas dentro de la cadena trófica. Argumenta tu respuesta.
R: ya que en ellos se encuentran gran variedad de plantas, como ornamentales, medicinales, frutales, entreotras; las cuales se conservan en este tipo de lugares con el objetivo de estudiarlas para poder conocer más a cerca de ellas, como sus principales características y en qué tipos de climas y zonas abundan más, además de estudiar los distintos beneficios que nos pueden traer y lo más importante, saber qué hacer para conservarlas. Además de que los jardines botánicos pueden llamarse reservasecológicas ya que en estos lugares se crean distintos tipos de ambientes para una mejor conservación de estas plantas.


PARTE 2. ECOSISTEMA ÁRIDO (ACTÁSEAS Y CRASULÁCEAS)
ACTIVIDADES:
1. Investiga el proceso de elaboración de uno de los siguientes productos: tequila, mezcal o henequén.
MEZCAL:
Labrado de maguey: Una vez alcanzado el estado de madurez se procede a labrarlo mediante el uso de latarecua y el machete.
Cocción del maguey en hornos de piso: una vez preparado el horno se procede a colocar las piñas dentro del horno para su cocimiento, posteriormente estas son cubiertas con una capa de palma y otra tierra, dicho proceso de cocimiento dura aproximadamente de 6 a 8 días.
Molienda del maguey: Una vez cocidas las piñas estas son trasladadas al área de molienda en donde sontrituradas mediante un molino eléctrico para garantizar que la fermentación sea de manera eficaz. Actualmente el molino ha ido desplazando a la canoa, ya que mediante la aplicación de esta técnica se logra un mejor aprovechamiento del maguey y permite una reducción en el tiempo de proceso y los gastos de mano de obra.
Fermentación: El producto que se obtiene, ya molido o triturados se traslada a lastinas de madera, a las que se le va agregando agua y bagazo de maguey, este proceso natural dura de 6 a 8 días y le permite elevar el grado de acidez y llegar a su punto.
Destilación: Se lleva a cabo mediante un proceso de doble destilado en alambique de cobre el cual es alimentado con fuego y consta de una olla un serpentín y un conector. La destilación inicia cuando se vacía el bagazo y el jugodel maguey a la olla la cual empieza a ebullir y a producir vapor, el cual al pasar por el tubo conector y llegar al serpentín se convierta en líquido, obteniéndose como un primer producto las puntas del mezcal, posteriormente siguiendo con el proceso se obtiene el cuerpo y al finalizar se obtienen las colas del mezcal. Para la segunda destilación, solo se utilizan las puntas y el cuerpo obtenidode la primera destilación, del cual se obtiene como resultado un mezcal refinado.
Reposado: A diferencia de otros mezcales, mezcal sanzekan es reposado en garrafones de vidrio blanco, lo que le permite conservar las características organolépticas aportadas por el maguey (aroma, color y sabor), posteriormente estos garrafones son ingresados a la cava para iniciar su reposo, la cava es una técnicaancestral que consiste en envasar el mezcal en vidrio y mantener las botellas aisladas del aire en un lugar frio. Esta técnica le proporciona al mezcal un toque de suavidad.
2. Elige 3 especies de cactáceas o crasuláceas y toma fotos detallando las principales características morfológicas (forma y tamaño de espinas, color, tipo de tallo, tamaño y forma de las hojas)

Nombre: ferocactus robustusCaracterísticas: en una planta grande, con “flores” abundantes que la cubren toda, por lo que no se puede apreciar su tallo, pero al parecer es globoso.. Tiene pequeñas espinas en sus flores. Es verde y sus espinas le dan un color gris.



Nombre: echinocactus grusnii cactae
Características: es pequeña, redonda, verde, tiene espinas a su alrededor, así como unas especies de ramas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS