Ghjhgk

Páginas: 21 (5130 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOFACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZACURSO POSTÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN Y DOCENCIA EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA |
PROCESO ATENCIÓN ENFERMERO “GASTRITIS CRONICA POR HELICOBACTER PYLORI” |
|
ASIGNATURA: FUNDAMENTACIÓN DEL CUIDADO Y PROCESO |
|
ALUMNA: CORTÉS MONDRAGÓN LAURADOCENTE: LIC. LETICIA FRÍAS HERNÁNDEZ |
|
|

ÍNDICEINTRODUCCIÓN 3
OBJETIVO GENERAL: 4
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 4
MARCO TEÓRICO 5
VALORACION DE ENFERMERIA EN ADULTOS POR PATRONES FUNCIONALES DE GORDON 10
PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA 12
BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN
El alumno del curso postécnico de administración y docencia en los servicios de enfermería tiene contemplado en el plan de estudios la realización de un proceso de atención deenfermería, el cual le permitirá insertarse en la utilización de esta herramienta como base fundamental para planear e implementar los cuidados de enfermería con un sustento científico que de tal manera le proveerá todos los elementos necesarios para identificar factores de riesgo, necesidades por medio de la valoración basada en los patrones funcionales de salud de M. Gordon, realizardiagnósticos enfermeros, ejecutar las intervenciones y evaluar los resultados esperados utilizando la vinculación de las taxonomías NANDA, NIC Y NOC.
Es importante mencionar que enfermería se ha transformado en su quehacer profesional y la elaboración del proceso de atención de enfermería garantiza un cuidado de la mejor calidad cumpliendo con los indicadores internacionales para la mejora continua de losservicios de salud que brinda a la población y que estos cuidados deben brindarse de manera humanizada y holística.
Por lo tanto se elabora este proceso de atención de enfermería dirigido a un individuo con diagnóstico de gastritis crónica por H. Pylori, en el cual se pretende identificar las necesidades de salud y planear los cuidados de enfermería. La experiencia en la aplicación de este procesopermite tambien desarrollar en el alumno un juicio crítico sobre las necesidades de este individuo, tomando en cuenta sus objetivos y la disposición de mejorar su estado de salud, fomentar en él su autocuidado por medio de la educación para la salud orientando estos cuidados hacia la prevención, rehabilitación y limitación del daño a la salud con un enfoque individualizado y holístico.OBJETIVO GENERAL:
* Elaborar y aplicar la metodología del proceso enfermero al paciente con Gastritis crónica por H. pylori garantizando la calidad de atención en base a cuidados individualizados y holísticos que fomenten el autocuidado y gestión de su salud que conlleven a la recuperación de la salud y la integración a su entorno familiar y social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Identificarpatrones funcionales alterados en el paciente.
2. Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente.
3. Implementar intervenciones de enfermería necesarios en base a la identificación de patrones funcionales alterados para prevenir y tratar enfermedades u/o factores de riesgo que pongan en peligro la salud del paciente con gastritis crónica por H. pylori.
4. Establecerplanes de cuidados individualizados que generen adherencia terapéutica en el paciente con gastritis crónica por H. pylori.
5. A través de la educación para la salud fomentar en el paciente estilos de vida saludables para incorporar las prácticas sanitarias que mejoren su calidad de vida.

MARCO TEÓRICO
El papel de Helicobacter pylori como causante de ulcera péptica se acepta ahora de formaunánime, aunque era algo controvertido cuando Marshall y Warren lo describieron por primera vez en 1983. Los datos publicados desde hace unos años establecían que alrededor del 70% de todas las ulceras gástricas se debían a infección por H. pylori. Los datos correspondientes para la ulcera duodenal eran superior al 90%. La epidemiología de H. pylori sugiere que se adquiere al principio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ghjhgk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS