ghjhjg

Páginas: 33 (8044 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
LA PSICOLOGÍA DE LA CONDUCTA: PSICOANÁLISIS Y FENOMENOLOGÍA

Carlos Sastre

"Aquí trato de aplicar mi convicción de que los libros no son para leerlos sino para pensarlos" (José Bleger, Psicología de la conducta)
“…plantear a toda lectura culpable, la pregunta que desenmascara su inocencia, la simple pregunta de su inocencia: ¿qué es leer? "
(Louis Althusser, Leer El Capital)

Nuestroobjetivo es discutir y criticar varios aspectos de, un pensamiento de importancia relevante en nuestro medio: la obra de José Bleger, especialmente sus postulados en materia general, más que sus trabajos en distintos campos de aplicación de la psicología (clínico, institucional, etc.). Para este fin hemos elegido un libro que guiará centralmente nuestro análisis, Psicología de la conducta, porconsiderarlo el texto más abarcador dentro de su obra, pero haremos también referencia a Psicoanálisis y dialéctica materialista y las clases dictadas en el seminario titulado Alienación, psicología y psicopatológica1.
La crítica que vamos a proponer no pretende agotar los problemas que suscita el pensamiento de Bleger. Repen­sar la obra de Bleger y el sello que ésta impuso entre nosotros es unatarea de envergadura, dada la magnitud del intento que ella supone. Intento que creo merecedor tanto de nuestra crítica como de nuestro respeto. Ade­más, reflexionar sobre esta obra implica en lo que a mí respecta, y me atrevería a decir, en lo que se refiere a gran cantidad de psicólogos, repensar los que fueron nuestros propios marcos referenciales. Es que ante la dispersión ecléctica de la carreraen la cual nos formamos este libro cubrió la función, según creo, ilusoria, de darnos un único marco referencial apto para remitir a él y ordenar en él casi toda la información que recibíamos fragmentariamente. Y si digo que esa función era ilusoria, ello no se refiere sólo a los posibles defectos de la obra en cuestión, que seguidamente examinaremos, sino tam­bién a nuestra intención misma deconstruir alguna cohe­rencia que fuese científica con el material aportado por aquellas múltiples ideologías.
Dicen. Laplanche y Leclaire que "la obra de Politzer cumplió la función de una verdadera introducción al psicoanálisis para toda una generación"2 Del mismo modo podríamos decir que la psicología de la conducta cumplió una función análoga para una generación de psicólogos. Símil que porcierto no es meramente exterior ya que buena parte de la obra de Bleger continúa la de Politzer. Se recordará como éste se planteaba la nece­sidad de integrar desde un punto dé vista crítico los aportes del conductismo, el psicoanálisis y la psicología de la forma. De ese trabajo Politzer sólo formuló la crítica del psicoanálisis. Es en Bleger donde vamos a encontrar la prosecución de esa tarea deintegración y la formulación de una teoría psicológica apoyada en esas tres ver­tientes3.
a pregunta que debemos hacernos se refiere, entonces, a las condiciones de posibilidad para la integración entre escuelas. En otras palabras, ¿qué psicoanálisis es aquel de integrarse con el conductismo y la psicología de la forma? O sea, ¿cómo debemos recortar su teoría para producir esa unión? ¿quécontorsiones, qué esfuerzos le impone a la teoría el establecimiento de esas relaciones? Y el resultado de esas operaciones, ¿en qué medida supera, conserva o pierde la cientificidad alcanzada por el pensamiento de Freud?
Por otra parte, está explícita en toda la obra de Bleger la intención de desarrollar una teoría psicológica acorde con el materialismo dialéctico y aún, con el materialismo histórico. Talcomo acabamos de preguntarnos qué psi­coanálisis vamos a encontrar allí, también podemos preguntarnos qué marxismo es el que nos presenta su teoría y, nuevamente, proponernos reflexionar sobre la cientificidad de esa versión.
Para responder a estas preguntas abordaremos dos temas principales en la psicología de la conducta: el problema del objeto de estudio en psicología, con referencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ghjhjg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS