ghjjkjk

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Gradualismo
Saltar a: navegación, búsqueda
El gradualismo es la creencia según la cual el cambio ocurre, o debe ocurrir, lentamente en forma de pasos graduales. En geología y biología elgradualismo se opone al catastrofismo y el saltacionismo.
Geología
En ciencias naturales el gradualismo es la teoría que, oponiéndose al catastrofismo, sostiene que los cambios profundos son resultado delproducto acumulado de procesos lentos pero continuos. En Geología, fue propuesta por James Hutton en su Teoría de la Tierra (1785) y desarrollada por la teoría uniformista de Charles Lyell, en susPrincipios de geología (1830-1833).
Biología
En biología, el gradualismo es un componente esencial de la teoría evolutiva. Tanto Lamarck como Darwin se opusieron al catastrofismo:
Las catástrofeslocales, como las que producen temblores de tierra, volcanes y otras causas particulares, son bien conocidas [...] Pero ¿por qué suponer, sin pruebas, una catástrofe universal cuando la marcha de lanaturaleza mejor conocida basta para dar razón de todos los hechos que observamos en todas sus partes?
Lamarck, Philosophia Zoologica, pp.75-80
Charles Darwin estuvo profundamente influido por la lecturade los Principios de Geología de Lyell. Partiendo del uniformismo metodológico, que prohíbe la recurrencia a ninguna fuerza o fenómeno que no puede ser observado en el presente, Darwin teorizó que elproceso evolutivo debe ocurrir gradualmente y no por medio de saltaciones: por un lado, las saltaciones no se observan en el presente; por otro, las desviaciones extremas de la variación fenotípicausual serían probablemente eliminadas por selección natural.
El gradualismo filogenético ha sido acusado de funcionar bien para los cambios intrapoblacionales, pero no para los grandes saltosevolutivos. En este contexto se sitúa la teoría del equilibrio puntuado de Stephen Jay Gould y Niles Eldredge.



La Teoría del equilibrio puntuado.
EL 23 de noviembre de 1859, el día antes de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS