ghjkl

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
La mercantilización del conocimiento
Espectáculo y público es una dupla de la que – podríamos decir – abusa  nuestra actualidad. Es en calidad de espectáculo que existen socialmente ciertas cosas y lo hacen frente a públicos, aunque unos y otros desaparezcan tan rápido como aparecen. No interesa si se trata de una violación, de un accidente automovilístico, de una pelea entre vedettes, de unproblema de salud social… y todo en el plano de lo obvio pero en un tono grandilocuente y con una presunta exclusividad. Sin faltar las opiniones desde el más craso sentido común, confirmador de lo que se debe pensar, decir y hacer en una sociedad como es debido… aunque provengan de expertos con timing televisivo o simplemente personajes que la gente conoce (es decir, que aparecen reiteradamente enlos medios).
Es así que en este último tiempo existió una cierta “espectacularización” de resultados de un experimento científico y al menos cierto público pudo considerar que requería, pese a lo inusual, un tratamiento en profundidad. No tuvo sin embargo el destacado acostumbrado. Se trataba de un tema convertido en espectáculo con un propósito de denuncia al que rápidamente siguió la reacciónde los sectores involucrados; al mismo tiempo que en tanto aliados de las empresas que fabrican espectáculos, limitaron al suceso para eludir sus implicancias, incluso ocultando algunas acciones que podrían resultar políticamente incorrectas para algún público. No fue entonces reiterado machaconamente en todos los noticieros televisivos como suele ocurrir con otros hechos (que tal vez no mereceríanni ser mencionados, pero que lo son e insistentemente).
Pero, por otra parte, es posible que como toca una cuestión esencial de la economía nacional, este acontecimiento mediático no se diluya tan rápidamente. Además de que debamos tratar que la denuncia no desaparezca con las últimas resonancias en los medios (ayudados sobre todo por la decisión que deberá tomar la Corte Suprema de Justiciaacerca de la solicitud de que ordene “la suspensión de la comercialización, venta y aplicación de glifosato y endosulfan –agrotóxicos básicos de la industria sojera– en todo el territorio nacional”).
Más allá de falsedades y desatinos, así como de la gravedad de los hechos, me interesa concentrarme en un fenómeno presente en este suceso y fundamental en nuestra época: la mercantilización. Se habla,se escribe y se lee sobre ella. Pero quizá importe reflexionar acerca de cómo funciona y de algunas de sus consecuencias sociales.
La mercantilización ha sido parte del capitalismo desde sus orígenes. Pero es desde mediados del siglo pasado que adquiere una extensión y profundidad inéditas. Al punto que hoy invade toda práctica social sin distingos de ninguna naturaleza. Las relacionescapitalistas se instalan en todo espacio social y operan casi sin límites.
Un ejemplo de ello nos lo ofrece la crisis financiera iniciada a fines de 2008, porque ha mostrado esta falta de límites y el desprecio por cualquier consideración que no asegure el incremento de la ganancia de algunos, cualquiera sean las consecuencias para los demás. No obstante, la crisis ha espectacularizado la cuestión deluso del dinero pero no los efectos sobre la calidad de vida de todos nosotros, habitantes de la Tierra, de este afán desmedido de lucro en la actual etapa del capitalismo.
Puede interpretarse que en el capitalismo se hacen dos cosas al mismo tiempo (Brown: 1999): se produce algo específico y peculiar, a la vez que se obtienen ganancias; no importa si se cultivan campos, se cría ganado, se fabricano se venden indumentaria, se diseñan o se construyen puentes, se otorgan préstamos con interés o cualquier otra producción específica, siempre que simultáneamente se aumente el capital. Estos dos objetivos no son fácilmente compatibles, por el contrario, entran en competencia, una competencia en la que vienen ganando las relaciones capitalistas.
En el seno de cada práctica social, la lógica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ghjkl
  • ghjkl
  • ghjkl
  • Ghjkl
  • ghjkl
  • ghjkl
  • Ghjkl
  • ghjkl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS