ghkjjlñlkj

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2014
En primer lugar se encuentra la postura del propio Gorgias quien en el discurrir dialéctico defiende la condición neutra del arte retórico, el cual considera justo a pesar de que puede ser usado deforma injusta, o inmoral, de acuerdo a los criterios socráticos. Para él la carga moral no radica en la acción, sino en la intención, siendo el acto retórico un acto neutro, el cual puede ser bien omal utilizado dependiendo de la intención de quien lo ejecute.
Luego se encuentra la postura moral de Polo, joven discípulo de Gorgias, para quien, de forma bastante hedonista, la carga moral seencuentra en el fin que se persigue, valorando el bien, como el propio bienestar; por lo tanto la retórica (y la persuasión) en general, se convierte en algo bueno en la medida en que sirve a satisfacer losfines para los cuales es empleada, los cuales deben procurar siempre el bien propio independientemente de las consecuencias o implicaciones a terceros que ésta pueda acarrear.
Por último aparece lafigura de Calicles quien es un retórico experimentado y que posee alguna formación filosófica según Jaeger (1957: 522) o es un sofista reconocido de acuerdo a Menzel (1964:106) y Capelletti, A.(1994:38). Calicles afirma que la ley que se debe seguir es aquella que corresponde a la ley natural, el derecho de los más fuertes a gobernar y a ejercer su voluntad.
La tesis socrática, opuesta porPlatón a la de Calicles, refuta este principio argumentando que en cualquier modo debería ser la mayoría quien gobierne, pues son todos, en la unión, más fuertes que un individuo.
Pero no está Platónrealmente interesado en defender el derecho de la mayoría a gobernar (democracia) esto se evidencia en La República, donde reserva el derecho a gobernar al hombre más sabio, que a su vez identifica con elverdadero filósofo; su ataque en realidad se concentra sobre el hecho de que su doctrina sobre el bien amerita un sistema coherente de virtudes (justicia, moderación o prudencia).
De tal modo que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS