Ghku

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
PREGUNTA: ¿Por qué el aceite no se mezcla con el agua? MIRIAM D.
Imposible. No lo intente más. Desista. Por más que agita la botella con aceite y agua, la mezcla no se vuelve homogénea. El agua y elaceite no se pueden disolver el uno en el otro. ¿Por qué?
La molécula de agua (H2O) se comporta como un imán. Tiene un polo positivo y otro negativo. El aceite, por su parte, se comporta de unaforma completamente opuesta. Es un compuesto neutro. No tiene polaridad. Es decir, no se comporta como un imán. Por eso, no siente ni atracción ni repulsión por las moléculas de agua. El efecto es elmismo que si acercas un imán a un trozo de madera, por ejemplo.Así, solo serán solubles en agua aquellas sustancias que se comporten como un imán. Algunos ejemplos de sustancias caseras de este tipo sonel alcohol o el amoniaco.Se trata de un compuesto orgánico y apolar (el aceite) y un compuesto inorgánico y polar(el agua), luego son inmiscibles, de forma que se da lugar a una mezcla heterogénea.
Sial añadir ambas sustancias no la agitas, el aceite, al ser menos denso, se concentra sobre el agua, de forma que se pueden separar por decantación.
Sin embargo, si agitas y obligas a que se"mezclen", observarías que se forman unas especies de gotas de aceite en el interior del agua "micelas", lo que le da el verdadero aspecto de una mezcla.
Micela, conglomerado de moléculas que constituye unade las fases delos coloides. Es el mecanismo por el que el jabón solubiliza las moléculasinsolubles en agua, como las grasas.En la formación de una micela de jabón en agua, las moléculas de jabón (unasal de sodio o potasio de un ácido graso) se enlazan entre sí por sus extremos hidrófobos que corresponden a las cadenas hidrocarbonadas, mientras que sus extremos hidrófilos, aquellos que llevan losgrupos carboxilo, ionizados negativamente por pérdida de un ion sodio o potasio, se repelen entre sí. De esta manera las cadenas no polares del jabón se ocultan al agua, mientras que los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ghku

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS