ghkufh

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013

ACTIVIDAD DE APLICACION
EXPECTATIVAS DE QUIENES ENTRAN AL NIVEL MEDIO SUPERIOR.


30/10/2013




INTRODUCCION
Se analizan los factores personales, académicos,socioeconómicos y culturales que inciden en el ingreso al sistema educativo de nivel superior.
Algunos medios los llaman rechazados, otros excluidos, pero se trata de jóvenes aspirantes que ven truncadassus expectativas. Estudiantes siguen con instituciones de educación superior, pero otros dejan de estudiar, comienzan a trabajar o a utilizar su tiempo en otras actividades. Ante esta situación, nospreguntamos qué características tienen los jóvenes que logran ingresar y los que quedan fuera, es decir, en términos sociológicos nos interesa conocer a qué grupos sociales pertenecen estos jóvenes ycómo operan los mecanismos de desigualdad económica, cultural y educativa en el ingreso al nivel superior.


De la igualdad de oportunidades de ingreso a la equidad educativa
El fenómeno de ladesigualdad educativa estuvo asociado desde hace cuatro décadas a las disímiles oportunidades de acceso a la educación, partiendo de que el derecho de los individuos de contar con educación no se habíacumplido. Desde esta perspectiva, las investigaciones documentaron las desigualdades en el acceso en los distintos niveles educativos, mientras que las políticas públicas se encaminaron a ampliar lacobertura del sistema educativo. Hoy en día el balance no es muy positivo, el acceso a la educación se ha logrado parcialmente en el nivel básico, quedan huecos en el nivel preescolar y en algunasregiones, sin embargo, el problema se ha ido trasladando a los niveles posteriores: en el nivel medio superior y en el nivel superior la cobertura es aún baja y no se ha podido satisfacer la demanda de losjóvenes que desean ingresar. Por su parte, los problemas de reprobación, rezago educativo y baja eficiencia terminal aquejan al sistema.
Las desigualdades educativas: ¿de dónde proviene?
Uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS