Ghoio

Páginas: 25 (6146 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
I.U.T. Antonio José de Sucre
Nueva Esparta- Porlamar

HigieneRealizado por:
Fleming López
C.I.23.592.429
Seguridad Industrial
Introducción
En realidad, el inicio de la higiene y seguridad en Venezuela refiere a la época de la colonia, Haciendo referencia al Libertador Simón Bolívar, cuando dijo que lamayor suma de felicidad posible, estaba en proporcionar seguridad a sus ciudadanos, si enfocamos el termino ya se estaba hablando del concepto seguridad, independientemente, de ocupación o status social, repito se refirió a los ciudadanos de determinada región país.
Desde el origen mismo de la especie humana y debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge eltrabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades producto de la actividad laboral.
Los primeros vestigios de la preocupación por el bienestar de los trabajadores en el medio laboral, los encontramos en el año 400 A.C. cuando Hipócrates, conocido como le padre de la medicina, realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia. Otroscientíficos e investigadores en los siglos posteriores efectuaron valiosos estudios relacionados con las condiciones de trabajo, las características de los medios ambientes de trabajo y las enfermedades que aquejaban a los trabajadores y sus familias
Aproximadamente 500 años más tarde Plinio “El Viejo”, un medico romano. Hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre ypropuso lo que pueden haber sido el primer equipo de protección respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalación de polvos.
Fue en 1473 cuando Ulrich Ellembog escribió su libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y cómo prevenirlos, he hizo renacer el interés de esta área
En 1978 se emitió elReglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo en el cual se dan los lineamientos para proporcionar en áreas especificas un ambiente de trabajo seguro y sano.
Como vemos, la seguridad e higiene aunque lentamente, a través de los años ha logrado cimentarse como una parte muy importante de cualquier empresa y es que principalmente se ha reconocido y entendido su importancia y utilidad para elbuen desempeño de las operaciones, por las tres partes directamente involucradas: Trabajadores, Empresarios y Gobierno

Higiene
La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpohumano. Para conseguir una vida sana es necesario realizar ejercicios corporales, hábitos alimenticios y mantener una higiene tanto física como mental.

Seguridad
La seguridad es como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Al igual que es un Grado relativo de garantía de estar libre y exento de daño, peligro y riesgo, que el Estado proporciona al campo o área ruralde la Nación. Es el conjunto de operaciones de policía que se realizan en el área rural para prevenir la delincuencia y detener a los delincuentes.

Riesgo
El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS