GHRSHTR

Páginas: 25 (6239 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
COMODATO
REFERENCIA HISTORICA.
El comodato cronológicamente es uno de los contratos de muy antigua data, conocido por la humanidad hace mucho tiempo y probablemente anterior o contemporáneo al trueque o permuta, en razón de que se practicaba para favorecer a personas caídas en desgracia o como un servicio prestado por razones de caridad, amistad o vecindad.
En el derecho antiguo especialmenteen el romano se conocía dos clases de préstamos: el préstamo de consumo o mutuo y el préstamo de uso o comodato que recaí sobre cosas que no se consumen por el primer uso. El utemdun dare comodatun o comodare era un contrato real, bilateral imperfecto, gratuito y de buena fe. El comodatario debía usar la cosa de conformidad con su propia naturaleza y destino, o bien a tenor de lo especialmentepactado. Si se procedía de otro modo cometía hurto furtum usus en el derecho justinianeo.
Transcurrido el tiempo fijado, tocaba al comodatario, restituir la cosa. Para tal efecto refiere Juan Iglesias el comodante estaba asistido de una actio commodati que aparece en el edicto pretorio con dos fórmulas distintas, la más antigua, creada in factum, y otra, de origen más reciente, concebida in ius. Elcomodatario disponía a su favor del iudicium contrarrium, sea para resarcirse de los gastos extraordinarios que hubiera tenido necesidad de realizar, sea por razón de los daños debido a vicios o defectos de la cosa, siempre que los conociera el comodante, o a una reclamación intempestiva, o bien, en general, a la mala fe del último.
En el Derecho medieval su uso ha estado circunscrito a bienesde poco valor, salvo las vinculadas con inmuebles que algunas personas caritativas entregaban a otras para que pudieran usarlos con ciertos fines y en forma totalmente gratuita. Los autores no proporcionan mayores datos sobre el comodato que para muchos no tuvo aplicación práctica durante el medioevo, sin embargo no falta quienes sostienen que el contrato se proyecta generalmente sobre bienes deescaso valor y que ha sido y es de aplicación diaria, en ese sentido, tiene utilidad altruista. Así el comodante se desprende durante algún tiempo de sus atributos de la posesión y uso del bien para que sean ejercitados por el comodatario.
Ya en el derecho moderno, siguiendo la tradición histórica, muchos códigos configuran los contratos de préstamo de consumo y de uso como negocios reales, demanera tal que su perfeccionamiento no se produce por el mero consentimiento, sino que precisa de la entrega de la cosa a datio rei, sin embargo la categoría general de los contratos reales empieza a ser revisada a partir de algunas legislaciones como la de Suiza que define el préstamo de uso como un contrato por el cual el comodante se obliga a ceder gratuitamente el uso de una cosa que elcomodatario se compromete a devolverla después de haberse servido de ella.
Luego en el derecho contemporáneo, los códigos más avanzados del mundo, consideran al comodato definitivamente como un contrato consensual. Es más, en la legislación comparada, otro tema que sigue siendo discutido es lo concerniente a la transmisión de las obligaciones y derechos del comodatario, estimándose como un contratointuitu personae, según el cual, no cabe la transmisibilidad inter vivos no mortis causa, salvo raras excepciones.
En el Perú, los códigos civiles de 1852 y de 1936, consideraron el comodato como un contrato real. El código civil de 1984, conservando las bondades de los códigos derogados e introduciendo algunos cambios lo estima como un contrato consensual, inspirados en los códigos de Italia, deBolivia y del Lívano. Por último, el código en mención se ha inclinado por la tesis según el cual no cabe la transmisibilidad inter vivos ni mortis causa, salvo la excepción que contempla el artículo 1733 que está basada en a conveniencia práctica de no suspender la finalidad perseguida al momento de celebrarse el contrato, según manifiesta en la exposición de motivos y comentarios.
Es más en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS