ghthth

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Diccionario para descifrar esas jergas
-
3


Caricatura: Huadi
Más notas para entender este tema
Cuando la única regla es la del vale todo

Un regresivo camino al balbuceoAdvertencia: si usted es un purista del lenguaje, lo que sigue puede ponerle los pelos de punta. Si no lo es, o está dispuesto a continuar, trate de descifrar este mensaje: "Akbo d ygr a ksa. tki n un rto.slmos mñna? b. :-)". ¿Un traductor? No lo dude, llame a su hijo.

El chat tiene su propio lenguaje. Es el que rige en la comunicación vía Internet, un espacio virtual en el que la velocidad se imponey la fonética domina. Sintaxis, gramática y ortografía sufren el exilio. Así se comunican los adolescentes para "hablar" (escribir, en rigor) con sus amigos a través de los mensajes de texto en losteléfonos celulares o del MSN (messenger), el programa de chateo más popular en este momento.

¿Un nuevo lenguaje? ¿Maltrato del idioma? ¿Jerga? ¿Código? ¿Identidad? ¿Sentido de pertenencia? Todo esoy mucho más dicen lingüistas y semiólogos. Los especialistas comienzan a analizar esta comunicación como un fenómeno y, más que internarse en una férrea oposición o en un apoyo desmedido, prefierenhablar de pros y contras. Al temor por el deterioro del lenguaje oponen la insistencia en que debe mejorar la educación formal, en colegios y hogares.

Aprovechando este fenómeno, la compañíaPersonal ideó una campaña publicitaria en la que expone una suerte de diccionario para codificar los mensajes escritos en los teléfonos celulares. Una publicidad similar dio muy buenos resultados en Chile.Antes de seguir, y si todavía no llamó a su hijo, el mensaje escrito más arriba decía: "Acabo de llegar a casa. Tengo que irme en un rato. ¿Salimos mañana? Besos". Y el símbolo ":-)" quiere decirque el que lo escribió está bien, contento. Este nuevo lenguaje es rápido, dinámico y fluido. Parece críptico y anárquico, pero no lo es tanto.

Dentro del "vale todo" hay cierta lógica y algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ghthth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS