Ghuiji

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
La gran sintagmatica de christian metz
Dejando de lado la cuestión del tema o contenido, podemos determinar cuál es la estructura de una película. Esto puede hacerse a diferentes niveles: Se puede hablar a partir de la enunciación y análisis de los planos, o las formas de su continuidad en el montaje. También puede explorarse la construcción de las escenas y de las secuencias o, también,aludir a otras las grandes articulaciones del relato. Sobre estas grandes unidades suele hacerse intervenir elementos heterogéneos del análisis.
Cuando abordamos las cuestiones relativas a la continuidad (raccord), las relaciones de composición entre las imágenes, y el nivel de las grandes articulaciones, estamos tratando con el problema de la estructura del relato cinematográfico propiamentedicho, sin dejar de lado las consideraciones referentes al aspecto del tratamiento de lugares, de tiempo, relación entre los personajes, evolución de la acción, etc. Si por estructura entendemos las formas posibles de articulación de las diversas unidades que componen el relato. Y su lógica implícita.
Como se ha visto ya, todo análisis procede por una división o una fragmentación en partes delobjeto estudiado. En lingüística, como lo enunciaba Roland Barthes, es la frase lo que se constituye como unidad original sobre la cual se centra el estudio específico de esta disciplina. En el cine al discurso cinematográfico lo hemos dividido en planos, escenas y secuencias, aunque la relación con la palabra, la frase y el párrafo propios de la literatura sea una correspondencia aproximada.Christian Metz propone una división de las películas en grandes unidades, en secuencias preestablecidas, para así poder señalar una serie de segmentos autónomos. A estos los denominós i n t a g m a s. En su ensayo La gran sintagmática del film narrativo afirmó, que son de seis clases; cinco son sintagmas propiamente dichos, constituidos por un número variable de planos y uno de ellos, el sexto, estádefinido como un plano autónomo.1
Antes de pasar a su enumeración y para familiarizarnos con algunos términos utilizados en la semiótica, definiremos el término de sintagma sucintamente y en relación con su opuesto, el sistema: Sintagma es una cadena de significantes de orden lógico. Por ejemplo: la frase, es un sintagma. El menú en un restaurante es un sintagma, al estar constituido por losdiversos platos que, con cierta sucesión “lógica”, nos son servidos. Si estos elementos fueran “sistema”, para el almuerzo nos servirían todas frutas, o todas carnes, por ejemplo. El sistema es de orden sustitutivo o asociativo. Por ejemplo: los verbos, los nombres, los artículos. Unas sustituyen a las otras, pero no se “combinan”.
Metz propone ocho grandes clases de secuencias, llamados segmentosautónomos o sintagmas, que, según él, constituyen la primera organización de imágenes (abstracción hecha de diálogos, so- nido, música) en las películas narrativas.166 Estos no son independientes los unos de los otros: Producen su sentido en las relaciones establecidas entre ellos; son una subdivisión superior a la del plano (segmento mínimo a este nivel del análisis), pero inferiores a susgrandes divisiones. Puede haber, no obstante, un plano constituido, él solo, por un segmento autónomo.
Los segmentos autónomos son aquellos que corresponden a un episodio de un relato con una estructuración particular (en la imagen). Metz distingue al comienzo los segmentos autónomos conforma- dos por muchos planos, que son, como se ha dicho, los llamados sintagmas. Pero también un solo plano puedecorresponder a un episodio; es el caso del “plano-secuencia”, donde se corresponde la unidad de acción y del punto de vista. Es el caso, igualmente según Metz, de los “insertos”, o planos únicos que intervienen en la secuencia que enseguida continúa. Están presentes en la película para marcar diversas relaciones con alguno de los aspectos de la secuencia: comparación, recuerdo, explicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS