ghuyiuyhikhjk

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Caracterización psicopedagógica del periodo prenatal y postnatal y su importancia en el desarrollo integral del niño y niña:
Desde el momento que el feto es concebido se inicia una educación prenatal, este proceso va acompañado de diversos procesos y evaluaciones que se realizan de manera sistemática para estudiar el estado de salud de la embarazada y del feto. Es importante el control prenatalya que este sirve para controlar y analizar el buen estado del niño y la madre.
Debido al modo de vida actual de la madre, el feto recibe una estimulación muy avanzada desde el vientre materno, pero esta no es suficiente para el desarrollo máximo de sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, ya que estas permiten ayudar a los padres, con mayor eficacia y autonomía en el cuidado ydesarrollo del infante.
Al nacer el bebe los órganos de los sentidos y los centros cerebrales correspondientes, ya están emplazados desde el final del periodo embrionario, hacia los tres meses de gestación. Durante los seis meses siguientes los sentidos se desarrollan, y especializan según la naturaleza de su función y la calidad intensidad de los estímulos que reciben. Están estrechamente conectados,unos estímulos con otros. A las 3 semanas siguientes a la concepción se establecen las bases del sistema nervioso central y se desarrollan el cerebro y la médula espinal.
Por esta razón es importante saber que existen diversas maneras de estimular a los niños y niñas, teniendo en cuenta que al realizar estas actividades debemos respetar el tiempo de respuesta, y no sobrecargarlo. Al realizar estasactividades es recomendable que vayan acompañadas de canciones, palabras y sonrisas de cariño y dulzura siendo placentero para los padres y el niño y la niña.
Prenatal: Prenatal es un concepto que se utiliza para nombrar a aquello que surge o que tiene existencia desde instancias previas al nacimiento. El término se forma con la unión del prefijo pre (referente a lo que antecede) y el adjetivonatal (vinculado al nacimiento).








Caracterización Psicopedagógica Del Periodo Pre Y Post Natal Y Su Importancia En El Desarrollo Integral Del Niño

Se corresponde al periodo de crecimiento, desarrollo y maduración dentro del seno materno. Tiene una duración que oscila entre 38 y 40 semanas.

1.- PERIODO GERMINAL, CIGÓTICO U OVULAR. A las dos primeras semanas. Esto es así delhecho de que el huevo o cigoto viaja desde las trompas de Falopio hasta el útero para implantarse en sus paredes y seguir allí el proceso de crecimiento.
2.- PERIODO EMBRIONARIO. Desde la 2ª hasta la 8ª semana aprox. Periodo correspondiente a la formación del embrión. Se dan 2 cambios importantes: En primer lugar se crea un medio adecuado para el crecimiento del nuevo ser, aparece la placenta comounión entre el embrión y útero. En segundo lugar comienza a diferenciarse las estructuras físicas o capas germinales a partir de las cuales se generaran capas o sistemas. Estas capas son: Mesodermo, endodermo y ectodermo. Periodo de rápido crecimiento y de gran fragilidad estando el embrión a numerosas agresiones que podrían provocarle alteraciones posteriores irreversibles conocidas comoEmbriopatías.
3.-PERIODO FETAL. A partir del tercer mes hasta el nacimiento Durante este periodo lo más importante que se produce es el refinamiento y perfeccionamiento de los sistemas básicos caracterizados por los siguientes pasos:1º- Aumento importante de longitud y peso2º.- El feto ya posee la forma humana3º.- Cobra importancia los procesos de osificación4º.- Comienza a funcionar los primerosórganos5º.- Aparecen comportamientos neuromusculares cada vez más complejos Llamamos momento de viabilidad a un punto localizado entre el 7º y 8º mes a partir del cual se considera que el niño podría vivir de manera autónoma

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO PRENATAL)

FACTORES INTERNOS
• HERENCIA: Determina en aspectos como la tipología corporal, la estatura, sobre rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS