ghvgcxx

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Ensayo
Estrategias instruccionales como fase del diseño instruccional.
Estrategias Instruccionales
De acuerdo con Smith y Ragan (1999) la estrategia instruccional en sentido amplio incluye tres aspectos: 1. La forma de organizar secuencialmente el contenido a presentar. 2. Los medios que deben utilizarse y la forma en la cual deben agruparse los estudiantes para la instrucción. 3. La manerade obtener los recursos para que se den en la práctica los dos aspectos anteriores de acuerdo a lo planificado.

A partir de estas ideas de Smith y Ragan (1999) se puede señalar que una estrategia instruccional consiste en: la organización secuencial, por parte del docente, del contenido a aprender, la selección de los medios instruccionales idóneos para presentar ese contenido y la organizaciónde los estudiantes para ese propósito.
Otra definición señala que las estrategias de enseñanza son “los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos” (Mayer,1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991; citados por Díaz Barriga y Hernández, 1999).
En estas definiciones se observa que la estrategia instruccional es obra del docente ysu propósito es promover el aprendizaje. Las estrategias a utilizar se derivan de cómo el docente debe emplear técnicas para una enseñanza donde el estudiante transforme la misma en un aprendizaje efectivo.
Desde el punto de vista psicológico, los individuos cuando aprenden deben centrar su atención en lo que están aprendiendo e ignorar otros estímulos a su alrededor. La información recibida seguarda momentáneamente en la memoria a corto plazo. Cuando eso sucede, el estudiante utiliza conocimientos que ya posee para entender la nueva información, estableciendo conexiones o enlaces entre la información reciente y sus conocimientos previos relacionados con ella. En el transcurso de este proceso, parte de la nueva información se almacena en la memoria a largo plazo, bien sea añadiéndose ala información que ya se poseía o bien modificándola.
En la descripción anterior observamos que se dan los siguientes procesos mentales (Smith y Ragan 1999):
Centrar la atención, lo cual permite, percibir selectivamente la nueva información, almacenar la nueva información en la memoria a corto plazo, establecer relaciones entre el nuevo conocimiento y los que ya poseía el individuo, almacenar elnuevo conocimiento en la memoria a largo plazo.
Por consiguiente, la estrategia de organización del contenido debe propiciar que se den esos procesos mentales. En este mismo orden de ideas, la nueva información o nuevo conocimiento puede ser una imagen, una palabra, un signo, un concepto, un procedimiento, una actitud, un valor. La naturaleza del nuevo conocimiento va a determinar muchas de lascaracterísticas de la estrategia de organización del contenido.

Con referencia a momentos Instruccionales, el patrón básico de organización del contenido que se usa, por lo general independientemente de la naturaleza del contenido a aprender, se presenta en inicio, desarrollo y cierre; estos tres momentos instruccionales guardan estrecha relación con los procesos mentales ya mencionados.
Desdeotra perspectiva teórica, la estrategia instruccional de organización del contenido es un acto comunicativo y como tal debe tener la estructura de inicio, desarrollo y cierre, para tener sentido completo y cumplir su cometido comunicacional. Hay otro momento instruccional, la evaluación, que algunos autores ubican al final de la instrucción y otros lo consideran un proceso aparte. En este texto seconsidera que la evaluación, utilizada para promover el aprendizaje, es un proceso que se da a lo largo de la instrucción,

Una de las características básicas del aprendizaje es la promoción de cambios duraderos. En este sentido, la evaluación debe ser un proceso permanente durante la instrucción y no sólo un proceso terminal cuya función se limite a la verificación de lo aprendido y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS