ghwug

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Educación

La educación es un derecho humano y un elemento indispensable para el progreso económico y social. El acceso pleno y en condiciones de igualdad a la educación es un requisito fundamental para la potenciación de la mujer, y un instrumento fundamental para lograr los objetivos de igualdad.

México se encuentra muy cerca de alcanzar la alfabetización universal de su población, por loque en el país se han propuesto otros indicadores complementarios que permitan un análisis más detallado del tema educativo. No obstante, se estima que la condición de analfabetismo funcional es notablemente mayor en las localidades menores de 2 mil 500 habitantes, tanto para hombres como para mujeres, y en todos los grupos de edad observados.

Según datos censales de 2010, cuatro de cadadiez personas (40.9%) de 15 años o más se encuentran en rezago educativo, encontrando que esta condición se presenta en 64.4% de las mujeres de esa edad que viven en localidades menores de 2 mil 500 habitantes, porcentaje similar al de los hombres cuyo rezago es de 63.7% en el mismo rango de edad. Comparando el rezago educativo que hay entre la población femenina según grupos de edad, se observa queentre las de 60 años y más se presenta el mayor porcentaje.

A pesar de estas condiciones, se ha notado una modificación relevante en el impacto de la educación y otros factores en el comportamiento y participación política de la mujer. El incremento en su acceso a puestos de representación popular, es una señal del avance que existe en la búsqueda de la equidad de género; en este sentido, unode los eventos históricos más importantes es el otorgamiento del derecho a ejercer su voto y ser votadas en cargos de elección popular.

En 2012, las mujeres tienen 43 de las 128 curules en la Cámara de Senadores, lo que representa una de cada tres del total, y 184 escaños en la Cámara de Diputados (más de una tercera parte: 36.8 por ciento). La tendencia respecto a la integración de lasmujeres en años anteriores, muestra que la proporción de diputadas y senadoras ha aumentado.

Ocupación y empleo

Históricamente, la realización del trabajo doméstico en el hogar de las mujeres que participan en el mercado laboral es un rasgo que se da en la mayoría, por lo que se puede hablar de la existencia de una doble jornada de trabajo (doméstico y extra doméstico).

De hecho, en lasúltimas décadas se ha extendido el fenómeno de hogares encabezados por mujeres. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010, se estima que existen más de 26.2 millones de hogares en el país, de los cuales 21.5% son dirigidos por una mujer.

De acuerdo con datos del segundo trimestre de 2012 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE),43.5% de las mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa (PEA) en el país, de las cuales, 91.9% combina sus actividades extra domésticas (trabajo y estudio) con quehaceres domésticos, situación que resulta contrastante con la de los varones, entre los cuales 54.5% cumple con esta condición. La población ocupada femenina alcanzó 95.1% del total de la PEA.

De lasmujeres ocupadas, 23.5% trabajan por cuenta propia, 2.5% son empleadoras y 9.2% no recibe remuneración por su trabajo. Dos de cada tres mujeres ocupadas (64.8%) son subordinadas y remuneradas. El 44.7% de estas mismas trabajadoras no cuenta con acceso a servicios de salud, más de la tercera parte (35.2%) no cuenta con prestaciones y 44.1% labora sin tener un contrato escrito.

Por nivel deinstrucción, 67.3% de las mujeres ocupadas cuentan con secundaria o más, proporción que resulta mayor a la de los varones en más de cuatro puntos porcentuales. El promedio de ingreso por hora trabajada indica que a mayor escolaridad los ingresos aumentan, no obstante, se observa que en todos los niveles educativos, los hombres ganan más que las mujeres y se hace más pronunciado cuando el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS