Giacomo lopardi

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Giacomo Leopardi

Giacomo Leopardi (Recanti 1798 - Nápoles 1837):
Poeta más significativo del romanticismo italiano. Vivió plenamente los sentimientos románticos: idealismo, dolor, desesperación y el tedium vitae. Es muy pesimista, el poeta presiente un triste destino en el cual no tiene importancia luchar. Tiene una visión de la infelicidad ajena muy extensa.
Sus temas principales son elamor, tratado en tono doloroso y lejano, la soledad y la vejez.

Giacomo Leopardi, óleo sobre tela de A. Ferrazzi (1820), Recanati, Casa-Museo Leopardi.
El conde Giacomo Taldegardo Francesco di Sales Saverio Pietro Leopardi (Recanati, 29 de junio de 1798 – Nápoles, 14 de junio de 1837) fue un poeta, filósofo, filólogo, erudito italiano del Romanticismo.
Contenido * 1 Biografía * 2Pensamiento y estilo * 3 Ediciones, traducciones y trascendencia * 4 Obra * 5 Fuentes * 6 Enlaces externos |
Biografía
Nacido en el palacio familiar de la costa adriática en Recanati, una aldea a cuatro millas de Loreto, en la antigua región de las Marcas de Ancona, provincia de Macerata, fue hijo de unos padres casi completamente opuestos: su madre, Adelaide, descendiente de los marquesesAntici, de luengo linaje, era conocida por su fanático catolicismo y su patológica cicatería (se alegró por la muerte de un hijo recién nacido en vista del ahorro que suponía). Por el contrario, su padre, el conde Monaldo, cuya ejecutoria de nobleza se remontaba al año 1200 y era una de las más vetustas de Italia, de ideología reaccionaria, era un erudito local que dilapidó la fortuna familiar y llegó aacumular una formidable biblioteca.
Durante los años del apogeo napoleónico, el joven Giacomo crece junto a sus hermanos Julián y Paolina en un ambiente rígido y reaccionario, cada vez más austero debido a la debilitación del patrimonio familiar por las malogradas especulaciones financieras del padre, y posteriormente sometido al control riguoroso y severo de la madre, la cual consiguiórecuperar parte de su esplendor a costa de numerosos y humillantes sacrificios impuestos a sus hijos y a su marido.
La formación cultural de Giacomo, Carlo y Paolina (de los otros siete hijos nacidos del matrimonio Leopardi, sólo sobreviviría el último, Pierfrancesco) es desempeñada por algunos preceptores religiosos de gran erudición, el jesuita mexicano José Torres y Francisco Serrano y los abatesSanchini y Borne, quienes forman a los jóvenes hermanos en el estudio de las letras y de las ciencias.

Fanny Targioni Tozzetti.
Giacomo nació con una enfermedad ósea y consumió su infancia estudiando y leyendo con inagotable curiosidad. A los once años lee a Homero, a los trece escribe su primera tragedia; a los catorce la segunda: Pompeyo en Egipto; a los quince un ensayo sobre Porfirio. A esaedad conocía ya siete lenguas y había estudiado casi de todo: lenguas clásicas, hebreo, lenguas modernas, historia, filosofía, filología, ciencias naturales y astronomía. Los maestros que habrían debido prepararle para el sacerdocio debieron admitir que no tenían mucho que enseñarle. Tanto estudio repercutió en su salud: Leopardi fue durante toda su vida un hombre enfermizo. En 1810 recibió latonsura de manos del obispo Bellini. Pero la lectura de los enciclopedistas franceses destruye definitivamente su fe religiosa. Leopardi evocará estos días de infancia y juventud en su famoso poema "Le ricordanze", ("Los recuerdos"). Con motivo de sus trabajos de traducción, entabla correspondencia con el ya anciano humanista Pietro Giordani, que será su amigo y editor. Su primer amor es la prima delpadre Gertrude Cassi-Lazzari, de 27 años, que ve llegar a casa como una aparición; a ella está dedicado su poema "El primer amor".
Escribió un tratado de astronomía y un poema en griego antiguo que podría engañar a un experto. El culto de la gloria de los héroes antiguos llevaba a Leopardi a probarse en distintos géneros: a los diecisiete compuso un ensayo Sobre los errores populares de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giacomo Casanova
  • Giacomo Balla
  • historia de giacomo carissimi
  • Giacomo
  • Ensayo "breviario giacomo casanova"
  • El gorrión solitario. Giacomo Leopardi
  • Il pensiero di giacomo leopardi
  • Giacomo Balla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS