Giambroni

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
1) a) Se considera al Siglo XX como el más terrible de la historia de occidente por la gran cantidad de matanzas, guerras y genocidios. El contexto mundial organizó, política y simbólicamente parte de los enfrentamientos. A lo largo de todo el Siglo se libro una prolongada lucha para fijar la hegemonía. La primera guerra mundial (guerra masiva), aproximadamente 10.000.000 de muertos, lasentreguerras ( que fue como una preparación para la próximas guerras), la 2da guerra mundial (que fue considerada como la guerra total), en la cual hubo 54.000.000 de muertos y por último la guerra fría en la cual hubo entre 19 y 20 millones de muertos, de los cuales gran parte eran personas del 3er mundo, por eso se dice que hubo un desplazamiento del conflicto, esta última se dividió en 2 camposenfrentados y en disputa, el socialismo (Cuba) y el capitalismo, enemigos antagónicos. Ambos tenían rasgos comunes, como por ejemplo los 2 le daban importancia a lo económico y a la centralización del Estado. El capitalismo (Estados Unidos) tenía 2 ases bajo la manga, primero la radicalización de la determinación de lo económico sobre lo político y lo segundo la aniquilación del Estado. En cambio elsocialismo lo plantea como forma de modelos alternativos y también su idea básica es adueñarse del aparato del Estado para generar un nuevo orden mediante el proceso de revolución.
También hubo desaparición de personas en los años 70, involucradas en proyectos políticos alternativos, tanto armados como no armados como parte de política de Estado, además podemos mencionar el plan Condor y lasguerras de Centroamérica. Además En América Latina, el común denominador de las sociedades era la pobreza y la exclusión
b) Para Pilar Calveiro, toda reorganización del poder del Estado y de derecho, en términos radicales, comprende simultáneamente a la violencia y al discurso.
La idea de revolución está asociada al discurso y a la acción (la cual la describe como facultad humana de hacer milagros)política, esta idea plantea al revolucionario como héroe capaz de actuar, hablar y a la su vez asumir el peligro. La revolución misma es un cambio, que puede ser vista como un nuevo proyecto, tanto para crear un hombre nuevo como para cambiar relaciones de poder, en este contexto se utilizó para romper el orden capitalista, generando asi una visión antiimperialista. Arendt, explica que mientrasse lleva a cabo la revolución a la vez se aprende de cómo hacerla.
Tanto el peronismo como Trotkismo(tendencia marxista), eran 2 grupos guerrilleros, que optaron por hacer una revolución por la via armada, tomando como ejemplo a la revolución cubana.
En el libro ¿Revolución en la revolución? de Regis Debray, se afirma la idea de que toda línea militar depende de una línea política, afirmando asíque los mismos militares, se convierten en políticos también. También plantea la idea de que si se tiene una guerrilla se habla en voz alta.
El cómo se logra la hegemonía es también una cuestión política, y siempre es violenta, aun que también plantea que esa violencia puede ser legitima o ilegitima.
Para Walter Benjamin, la violencia es un elemento fundante, y esta puede ser de Derecho o deEstado, la primera la legalidad no presenta la suscepción de la violencia. Además divide a la violencia en 2, violencia conservadora del derecho vigente, la cual instrumenta el Estado, o violencia fundadora (nuevo estado). En mi opinión más que basarme en la idea de política, tomaría la palabra orden, como que todo orden genera violencia, no solo el orden políticamente hablando.
c) elijo la 4 yla 10. Con respecto a la 4, estoy de a cuerdo a que el pueblo se tiene que agrupar de forma legal y multitudinaria en movilizaciones, para así poderse vincular con sectores sociales importante y poderosos, pero no estoy de a cuerdo con utilizar la violencia física ya sea poner un bomba o matar una persona, para lograr el fin, que en este caso sería imponer un nuevo régimen. Con respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS