Giandomenico majone
Este ensayo solo se propone contribuir a la recuperación de la confianza en las virtudes de la política como una excelente y civilizadora actividad humana.
La política es el resultado de la aceptación de la existencia simultánea de grupos diferentes y, por tanto, de diferentes intereses, dentro de una unidad territorial sujeta a ungobierno común. No importa demasiado como se ha formado esa unidad: por costumbre, conquista o circunstancia geográfica. Lo importante es que la estructura social, a diferencia de la de algunas sociedades primitivas, es lo bastante compleja y fraccionada para hacer de la política una respuesta plausible al problema de gobernarla, al del mantenimiento de un orden mínimo.
La política puede serdefinida como la actividad mediante la cual se concilian intereses divergentes dentro de una unidad de gobierno determinada, otorgándoles una parcela de poder proporcional a su importancia para el bienestar y la supervivencia del conjunto de la comunidad.
La política es por así decirlo, el mercado, el mecanismo de de regulación de precios de todas las demandas sociales, aunque no garantice laobtención de un precio justo ni tenga nada de espontánea: depende de la actividad humana continua y deliberada.
El consenso moral de un Estado Libre no es algo misteriosamente previo a, o por encima de, la política: es la actividad política (creadora de civilización) en sí misma.
La política no se puede definir como un conjunto de principios fijos que deban ponerse en práctica en un futuro cercano,ni tampoco como un conjunto de costumbres tradicionales que deba preservarse. La política es una actividad, necesita vida, no es una cosa que pueda existir sin que las personas actúen sobre ella.
La política como la sexualidad, es una actividad de la que no se puede prescindir. Renunciar a la política o destruirla es destruir justo lo que pone orden en el pluralismo y la variedad de lassociedades civilizadas, lo que nos permite disfrutar de la variedad sin padecer la anarquía ni la tiranía de las verdades absolutas.
La política solo puede existir donde ha sido precedida por la soberanía o donde la soberanía puede ser rápidamente establecida.
La política es la conciliación, la solución al problema del orden que prefiere la conciliación a la violencia o coerción como medio efectivode que los distintos interese encuentren el grado de compromiso que mejor sirva a su interés común por la supervivencia.
La libertad es esencial para la actividad política, pero esta libertad está sujeta al orden, por lo que se limita su espontaneidad.
El sistema totalitario contrasta de la manera más nítida con el sistema político, y el pensamiento ideológico es una negación explicita ydirecta del pensamiento político.
Para el sistema totalitario nada queda fuera del ámbito del gobierno. Las masas deben ser redirigidas, u orquestadas, hacia una armonía futura única.
Lo que más contrasta de la actividad política con los regímenes totalitarios es el respeto a la identidad del individuo y el interés en preservarla y afirmar sus derechos.
Por su parte, la teoría totalitariaplantea que los hombres que no piensen o actúen como dicta la ideología dejan de ser hombres, destruyendo la autonomía humana, tan valorada para el desarrollo de la actividad política.
Para el autor, la política es una actividad y por tanto no puede reducirse a un sistema de creencias concretas ni a un conjunto de objetivos fijos. El pensamiento político ha de diferenciarse claramente delpensamiento ideológico. La política no puede proporcionarnos una ideología; la ideología significa la destrucción de la política.
La política es la forma de gobierno de las sociedades libres. La política es política y las otras formas de gobiernos son otra cosa.
Para el autor, la democracia como movimiento social es necesario en casi todas las formas actuales de sistema político, si se concibe...
Regístrate para leer el documento completo.