Gianni Rodari

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Gianni Rodari
Para comprender mejor cómo surgieron los llamados ejercicios de fantasía de Gianni Rodari, debemos conocer parte de la historia que vio nacer esa creatividad característica del autor de destacados libros como “Gramática de la Fantasía”.
Gianni Rodari fue un escritor italiano de libros infantiles nacido en Omegna, Italia. Se ganó la vida dando clases particulares y cuando Italiaentró activamente en la II Guerra Mundial, Rodari fue rechazado por el ejército debido a su mala salud. Continuó con su carrera de maestro hasta que, a través de su vinculación con el Partido Comunista Italiano, comenzó a vivir del periodismo, editando el periódico Cinque Punte y siendo director de L`Ordine Nuovo de Varese. A través de este ejercicio de un periodismo comprometido, Rodari llegó a laliteratura. Al principio firmó con el seudónimo de Francesco Aricocchi, con el cual publicó una recopilación de leyendas populares, “Leyendas de nuestra tierra”, y dos cuentos de corte fantástico, “El beso” y “La señorita Bibiana. Posteriormente, siendo cronista del periódico L'Unitá, descubrió su vocación de escritor para niños. De allí nacen sus primeras filastrocche, coplas y retahílascargadas de humor, ligadas a la corriente de la poesía popular italiana, las cuales tienen tanto éxito que son reclamadas por los lectores grandes y chicos. Desde entonces publicó más de una veintena de libros en los que combina magistralmente el humor, la imaginación y la desbordante fantasía con una visión crítica, no exenta de ironía, del mundo actual.
Gianni Rodari es el autor más citado por todosaquellos interesados en innovar los modos tradicionales de componer textos en el aula, culminando con la anteriormente citada “Gramática de la Fantasía”. En su obra se encarga de difundir una serie de técnicas cuyo objetivo principal está centrado en el desarrollo de la creatividad de los niños, en el momento de escribir historias y relatos fantásticos.
Rodari es un fiel defensor de la creatividadinfantil y así lo demuestran sus técnicas. Entiende la creatividad como un sinónimo de pensamiento divergente y huye de todo aquello que convierta la mente de los niños en entes codificadas; en definitiva, busca romper con los esquemas de la experiencia.
Sus trabajos, en especial “Gramática de la fantasía”, ejemplifican a través de situaciones concretas estrategias de trabajo conjunto entredocentes y alumnos. Las principales técnicas que se desarrollan en el citado libro son:
El binomio fantástico. En esta técnica, las palabras no se toman en su significado cotidiano, sino que son liberadas de las cadenas verbales de las que forman parte habitualmente. Por lo tanto, la historia surge con toda fluidez partiendo de dos palabras extrañas, suficientemente distantes la una de la otra paraque lo insólito las una. La historia que sigue a continuación es un ejemplo del binomio fantástico “luces” y “zapatos” escrito por un niño de cinco años, con la intervención de tres compañeros suyos,
Erase una vez un niño que se ponía siempre los zapatos de su papá. Una noche el papá se cansó de que el niño se pusiera siempre sus zapatos, así que lo puso conectado a la luz, y después a medianochese cayó. Entonces el papá exclamó: —¿Qué pasa, hay ladrones?
Fue a ver y se encontró el niño en el suelo. El niño estaba todo encendido. Entonces el papá intentó darle la vuelta a la cabeza pero no se apagaba, probó tirándole de las orejas pero no se apagaba, probó apretándole el ombligo pero no se apagaba, probó quitándole los zapatos y lo consiguió, el niño se apagó.
Fragmento obtenido deGramática de la Fantasía.
Las hipótesis fantásticas. En ellas comenzamos con un “¿Qué pasaría si?” de manera que la historia fluye a partir de la propia creativa del niño, sin importar cuán disparatada resulte.
Los efectos de “extrañamiento”. Se describe un objeto cotidiano (un sofá, por ejemplo) en los mismos términos en que lo haría alguien que nunca lo hubiese visto antes y no sospechase nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramática de la fantasía; Gianni Rodari
  • Tecnicas de gianni rodari
  • Gianni Rodari
  • Análisis Del Libro La Gramática De La Fantasía De Gianni Rodari
  • Cuentos para jugar de Gianni Rodari
  • Comentario crítico "gramática de la fantasía" (gianni rodari)
  • Cuentos Escritos A Maquina Gianni Rodari 1
  • gianni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS