Gianni Vattimo

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Gianni Vattimo pretende establecer un nexo entre Nietzsche y Heidegger. En este sentido,  propone asumir el nihilismo como condición esencial de la filosofía hermenéutica. La vocación nihilista de la hermenéutica es un llamado a pensar la Verwindung, una torsión que va más allá de la metafísica.  La llamada  ontología del declinar, tras la explicación de los términos, deviene una interpretacióndel ser-en-el-mundo a una con el sujeto de la caída del ser en ocaso
Ni la metafísica ni el mundo de la técnica o Ge-Stell de Heidegger nos permiten liberarnos fácilmente, mas bien se padecen, como una enfermedad, y se procesan como una distorsión o desvío. Nos recobramos en una actitud (Verwindung) en el que la metafísica y el mundo de la técnica representan una chance u oportunidad de cambio enuna dirección que no esta prevista por una esencia o un fundamento propio.

Para Heidegger asistimos al fin de la filosofía en su forma de metafísica y este asistir esta marcado por estas acepciones de la Verwindung-distorsión de la filosofía de la mañana, de Nietzche. El pensamiento rememora en una actitud que no busca la superación critica, es de buen temperamento, ni acepta para repetir oproseguir lo repetido.

Andenken para Heidegger constituye la rememoración, es decir volver a considerar y pensar el pasado en un sentido de desconstrucción. Rememorar no es traer a la presencia el recuerdo de lo olvidado, sino más propiamente, sacarlo del pensar calculador. Si la ontología puede pensar debe imperativamente experimentar el nihilismo.

El cambio del pensamiento de Heidegger, es elsalto de un plano en que esta solo el hombre, a un plano en que principalmente esta el ser. En esto se diferencia del existencialismo humanista de Sartre.

Así el problema fundamental del estudio del Ser de Heidegger, que es el olvido del ser cometido por la filosofía, y que obliga a replantear la pregunta por el sentido del ser, no se asume como un error, del que se puede liberar mediante unacorrección o acto de voluntad. Este olvido del ser, es constituyente de la metafísica, en un sentido en que nos pertenece, nos constituye, esta inscrito en el ser mismo. Este olvido ni siquiera depende de nosotros. “El ser nunca se puede dar todo en presencia”. Este olvido solo puede ser vewindet, declinación verbal de Verwindung.

Vattimo hace un paralelo entre las etapas del itinerario delpensamiento de Nietzche con el de Heidegger, en la idea nihilistas de autodisolución del concepto de verdad, en Nietzche con la idea de “hacer época" del ser, en Heidegger. El ser ya no puede operar como Grund o fundamento para Heidegger, ni para las cosas ni para el ser.

En esta actitud que asume un errar incierto en la metafísica y que asume la distorsión de esta. Heidegger ve un efectoemancipador. No hay ningún Grund o verdad última, solo hay aperturas históricas.

Vattimo sostiene que los conceptos de Verwindung y de Andenken de Heidegger nos permite remitirnos a su pensamiento como una hermenéutica. 

Hermenéutica no entendida como una teoría técnica de la interpretación, ni como una filosofía que le da relevancia a la interpretación en la descripción de la existencia, sino que,el ser es la transmisión de las aperturas históricas y de destino que constituyen a la humanidad en cada caso. La experiencia del ser de recepción y transmisión es siempre Andenken y Verwindung.

El recorrido de Vattimo en Nietzche y Heidegger busca determinar mas precisamente la posmodernidad en filosofía, y por lo tanto, a partir de los conceptos expuestos propone tres características delpensamiento posmoderno en filosofía, que fueron planteadas al principio de este análisis del documento.
El pensamiento de la fruición corresponde a asumir una actitud de Verwindung y de filosofía de la mañana respecto de la metafísica dejando de lado una concepción funcionalista del pensamiento. Asumir que es posible captar ningún Grund y por lo mismo no puede servir para constituir una base para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vattimo Gianni
  • Gianni Vattimo
  • Gianni Vattimo
  • Gianni Vattimo: La Sociedad Transparente
  • biografia gianni vattimo
  • Pensamniento de gianni vattimo
  • Ensayo Gianni Vattimo
  • Gianni Vattimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS