gianza recorrido por la naturalez

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
SENA CURSO VIRTUAL
GUIANZA EN RECORRIDOS POR LA NATURALEZA




ACTIVIDAD UNIDAD 1
“INFORME Y CUADRO COMPARATIVO”





PRESENTADO POR:
CAMILO ANDRES ALVAREZ SANCHEZ



PRESENTADO TUTOR:
PEDRO ALEXANDER CHAPARRO RIVERA



ANTIOQUIA 31 DE MAYO











Primer punto: Elaborar un informe

PARQUE NATURAL SIERRA DE LA MACARENA

CARACTERÍSTICASECOLÓGICAS Y AMBIENTALES
El Parque Sierra de La Macarena es una isla de gran importancia biológica y geológica, hecho que se puede evidenciar en los grupos de plantas y animales que se han encontrado, donde algunas de las primeras han sido coleccionadas en África y muchos de los segundos son de procedencia marina (Fernández, Olivares y Pinto, 1967).
La Macarena ha sido catalogada como un lugarexcepcional para el desarrollo y la evolución de la vegetación y la fauna de origen guyanense, amazónico, andino y orino cense; estas características son extensibles a la Zona de Preservación Serranía de La Lindosa y a la Zona de Preservación Vertiente Oriental, que hacen parte del AME MACARENA. En consecuencia es un ecosistema estratégico prioritario en razón a que es depositaria del patrimonio naturalmás representativo de la biodiversidad colombiana, siendo refugio biológico (Bernal, 1998).
Dentro del mosaico formado por los distintos ecosistemas se puede observar selvas húmedas, bosques y matorrales tanto densos como claros y vegetación herbácea de sabana amazónica. Se encuentran las formas de vida de cuatro grandes regiones naturales como son la Orinoquia, la Amazonia, los Andes y laGuayana.
Hace parte del parque Nacional de La Macarena que fue creado para conservar la biodiversidad existente en su área, en los diferentes ecosistemas andinos y amazónicos, así como su fauna y su flora.
La sierra está considerada como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta. Como obra de la naturaleza, es de gran interés científico, indispensable para el estudio de laflora, la fauna y la gea
CARACTERÍSTICAS HISTORICAS
1 de Septiembre de 1989 Se declara Área de manejo Especial, la Reserva Sierra de la Macarena, se clasifica y zonifica su territorio y se fijan sus límites reales. En el artículo 1 declara el Parque nacional natural Sierra de la Macarena.
Fue la primera reserva natural nacional establecida por ley de la República en 1948 y fue constituido comoParque Natural en 1971. Tras intensas movilizaciones campesinas a finales de la década de 1980 se logró un relinderamiento del parque para permitir la asistencia del estado a las comunidades. Este parque protege 6200 km² de la serranía y sus alrededores.
Los orígenes de esta Sierra de la Macarena indican que la misma fue descubierta durante la época de la Colonia, que antes recibía el nombre deselva del Airico. Algunos años más tarde, todo indica que los Jesuitas al fundar, en el siglo XVII, a San Juan de los Llanos, lo que hoy se denomina San Juan de Arama, fueron quienes la bautizaron como Sierra de la Macarena. Sus residentes contaban que en el sector de la periférica de la serranía, se habían instalado comunidades indígenas com o los Churoyas, que hoy se encuentran desaparecidos.
Laetnia Guayabera se ubica en los departamentos de Guaviare y Meta, en ocho asentamientos a lo largo del río Guaviare: Barrancón, La Fuga, Barranco Ceiba, Laguna Arawatu, Laguna Barajas y Barranco Colorado. Tradicionalmente se asentaban en el río Ariari, sin embargo desde hace varias décadas se han desplazado hacia otros territorios. Su población total se estima en 1.118 personas. Cuentan conestatutos de constitución de asociación de autoridades tradicionales indignas Guayabero-Kowoy, plan de vida Guayabero, reseña histórica del desplazamiento de los Guayaberos y censo de los resguardos de Caño Ceiba y Barrancón.
CARACTERÍSTICAS GEOGRAFICAS
Su área total es de 629.280 hectáreas, lo que en teoría garantizaría un espacio adecuado para el desarrollo y pervivencia de las especies animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gianza por la naturaleza
  • Guianza De Recorridos Por La Naturaleza
  • Guianza de recorridos por la naturaleza
  • Guianza en recorridos por la naturaleza
  • GUIANZAS EN RECORRIDOS POR LA NATURALEZA
  • guianza en recorrido por la naturaleza semana 3
  • actividad 3 guianza en recorridos por la naturaleza
  • Sopa de letras- actividad 3. guianza de recorridos por la naturaleza.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS