giardiasis

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

GIARDIASIS




INTRODUCCION

Enfermedad diarreica ocasionada por Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia), parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas y se transmite en las heces de una persona o animal infectado. Este parásito está protegido por una cobertura exterior que le permite sobrevivir fuera del cuerpo y enel medio ambiente por largos períodos.

Durante las dos últimas décadas, Giardia se ha reconocido como una de las causas más comunes de la enfermedad transmitida por el agua en los humanos, otras formas de contaminación son: comer frutas y verduras no lavadas de forma adecuada o que fueron cultivadas usando fertilizante contaminado, tener contacto con personas que no se lavan bien las manos ocon cubiertos de personas infectadas ya que el cloro no inactiva al parásito. El parásito se encuentra en todas las regiones del mundo.







MORFOLOGIA DEL AGENTE






























HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD




PERIODO PREPATOGÉNICO






TIEMPO
Más de 300 años de investigación sobre la G. intestinalis han aportado poco paraayudar al clínico a comprender este confuso parásito.
El período de incubación de la giardiasis intestinal es de 1 a 3 semanas (Generalmente 9 a 15 días después de que el paciente ingiere quistes de Giardia).
La duración del periodo de incubación está relacionada con el tamaño del inóculo.
Los síntomas de giardiasis se inician uno a siete días antes de que se detecten quistes en heces.Generalmente los microorganismos se eliminan por las heces en forma intermitente, por lo que se requiere de una serie de tres muestras en días alternos o espaciados en un lapso de 10 días.

LUGAR
Su distribución es cosmopolita presentando una distribución mundial que va desde los trópicos hasta el Ártico.
Debido a que la transmisión de Giardia requiere de la ingestión de quistes del parásito, losniveles de sanidad ambiental son inversamente proporcionales a la prevalencia de la enfermedad. De esta manera, las cifras de prevalencia más altas se encuentran localizadas en regiones tropicales y subtropicales donde afecta hasta el 30% de los adultos.
Según publicaciones de la OMS, más de la quinta parte de la población mundial está infectada por uno o varios parásitos intestinales, 200 millonescon Giardia lamblia, de los cuales 500.000 sufren enfermedad.
Es la parasitosis intestinal más frecuente en EEUU. Los brotes a través del agua fueron descritos por primera vez en los Estados Unidos en los años 60. En Estados Unidos se han descrito en Colorado, Utah, Oregon, Vermont, Washington. En Portland el brote involucró 50,000 casos. También se han descrito brotes en Japón, en la ciudad rusade San Petersburgo y en Canadá.

PERSONA
Giardia lamblia es el protozoo más común en el humano.
Es más frecuente en niños (el parásito es frecuente en guarderías), personas que viven en condiciones de hacinamiento como: refugiados, ancianos en instituciones para la tercera edad e individuos con trastornos mentales recluidos en sanatorios, orfanatos o cárceles. Sin embargo, se encuentra tambiénen homosexuales, nadadores, campistas, y viajeros internacionales a áreas endémicas.

PERIODO PATOGÉNICO

Los síntomas de giardiasis se inician uno a siete días antes de que se detecten quistes en heces.
La infección puede comenzar tras la ingestión de un solo quiste.
Generalmente los microorganismos se eliminan por las heces en forma intermitente, por lo que se requiere de una serie detres muestras en días alternos o espaciados en un lapso de 10 días.
La giardiasis posee un cuadro clínico polimorfo:

1. Asintomática
2. Con trastornos intestinales: que pueden resolverse espontáneamente o dar un cuadro de diarrea y malabsorción.

La fase aguda de la giardiasis dura 3 ó 4 días. Los trastornos digestivos característicos son de inicio brusco semejando una gastroenteritis aguda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giardiasis
  • Giardiasis
  • Giardiasis
  • Giardiasis
  • Giardiasis
  • Giardiasis
  • Giardiasis
  • GIARDIASIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS