gias de estadistica y probabilidad

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
TEMA I
ESTADÍSTICA
DEFINICIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS.
La Estadística: es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo los datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población.
Objetivo de la Estadística: describir al conjunto de datos obtenidos,Analizarlos y transformarlos en información útil para tomar decisiones o realizar generalizaciones acerca de las características de todas las observaciones bajo consideración.
Según se haga el estudio sobre todos los elementos de la población o sobre un grupo de ella, se diferencian dos tipos de Estadística:
Estadística Descriptiva: Se encarga de la recolección, organización, condensación, presentaciónde los datos en tablas y gráficos y del cálculo de medidas numéricas que permitan estudiar y analizar los aspectos más importantes de los datos de una población.
Estadística Inferencial: Se encarga de analizar la información presentada por la estadística descriptiva mediante técnicas que nos ayuden a conocer, con determinado grado de confianza, a la población. Lo que nos permite tomardecisiones.
Conceptos Básicos de la Estadistica:
Individuo: cada uno de los elementos, personas u objetos que se van a estudiar. Es decir cualquier elemento que porte información sobre el fenómeno que se estudia. Así, si estudiamos la altura de los niños de una clase, cada alumno es un individuo; si estudiamos el precio de la vivienda, cada vivienda es un individuo.
Población: Conjunto total deindividuos u objetos con alguna característica que es de interés estudiar. Al número de integrantes de la población se llama tamaño de la población y se representa con la letra N.
Las poblaciones pueden ser finitas o infinitas.
Población Finita: Es aquella que posee o incluye un número limitado de medidas y observaciones.
Población Infinita: Es infinita si se incluye un gran conjunto de medidas yobservaciones que no pueden alcanzarse en el conteo.
Muestra: el subconjunto de la población que elegimos para hacer un estudio más reducido.
Muestra aleatoria: se considera aleatoria siempre y cuando cada observación, medición o individuo de la población tenga la misma probabilidad de ser seleccionado.
Experimento: Es una actividad planificada, cuyos resultados producen un conjunto de datos.Parámetro: Son las características medibles en una población completa. Se le asigna un símbolo representado por una letra griega.
Estadístico o estadígrafo: Es la medida de una característica relativa a una muestra. La mayoría de los estadísticos muestrales se encuentran por medio de una fórmula y suelen asignárseles nombres simbólicos que son letras latinas.
Variables estadísticas.
Variables: sonlas características o lo que se estudia de cada individuo de la muestra. Ej: sexo, edad, peso, estatura, color de ojos, estado civil, temperatura, cantidad de nacimientos, presión, grosor, diámetro, etc.
Dependiendo de la característica podemos distinguir varios tipos de variables:
a)Variable cualitativa: Es aquella característica que no podemos expresar con números y hay que expresarla conpalabras. Por ejemplo, el lugar de residencia, color de los ojos, nacionalidad, Sexo, Hábito de fumar etc.
b) Variable cuantitativa: Son las variables que pueden medirse, cuantificarse o expresarse numéricamente. Por ejemplo, el número de hermanos o la estatura.
Las variables cuantitativas pueden ser de dos tipos:
Variable cuantitativa discreta: Es aquella variable que puede tomar únicamente unnúmero finito de valores. Por ejemplo, (número de hijos, número de partos, número de hermanos, etc).
Variable cuantitativa continua: Es aquella variable que puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo real. Por ejemplo, (edad, peso, talla).
Datos: son los valores que toma la variable en cada caso.
Los datos pueden ser:
Datos Cualitativos: son datos que solo toman valores asociados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad y estadistica
  • Probabilidad & estadistica
  • Probabilidad y estadistica
  • Estadistica y probabilidad
  • Probabilidad y Estadistica
  • Probabilidad Y Estadistica
  • Probabilidad Y Estadistica
  • PROBABILIDAD ESTADISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS