Giatnos

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
La composición y temática es la siguiente
Primer día de fiesta. Pedimento de la mano de la novia.
El padre del novio le pide a su mejor amigo que sea el padrino de bodas y que asuma el compromiso de ir en su representación al hogar del padre de la novia para pedir su mano en matrimonio. (eso ya se acordó con anticipación entre la pareja de novios).
El padrino, junto a un importante grupo deromas (gitanos) se reúnen en el hogar del padre de la novia y le explica que viene en representación de su amigo a solicitar la mano de su hija. En ese momento, el padre de la novia fija un valor en dinero por aceptar la petición, el cual siempre es alto y que después de una negociación y regateo (más que nada ritual y simbólico) se llega a un acuerdo y a la una suma final de $ 50.000 pesos (unos100 dólares aprox.), por aceptar la petición de matrimonio. Es ahí, donde se fija la fecha del enlace, que por lo general no es mayor a tres días después. Se termina el día festejando el acuerdo.
Segundo día de fiesta. Matrimonio
El matrimonio comienza temprano por la mañana con los preparativos previos a la fiesta. Llegan los primeros invitados, que son por lo general familiares directos de ambasfamilias. Ayudan con lo que será la comida (cerdo asado al palo), carnes a la parrilla, niños envueltos (arroz carne molida y condimentos envueltos en hojas de repollo).
Luego comienzan a llegar el resto de los invitados.
La fiesta comienza con bailes típicos (música gitana) además de los ya infaltables ritmos tropicales (cumbia, salsa, merengue etc.). Posteriormente, viene la comida y despuésla ceremonia. Mas tarde se sigue bailando y festejando hasta el anochecer.
La ceremonia
El padrino junto a varias mujeres (por lo general solteras), parten desde la chara (carpa) del padre del novio, en una caravana todos tomados de las manos, cantando y bailando, con una bandera que sirve de señal al resto de los invitados. Se dirigen a la chara (carpa) de la novia. Una vez que llegan a sudestino y después de una breve discusión con los familiares de la novia (más que nada ritual y simbólica) toman a la novia y se la llevan de vuelta de igual manera.
Luego en la chara del novio, se junta al novio y la novia y se procede a la ceremonia que no dura mas de 5 minutos (la novia pasa 3 veces por debajo del brazo del novio). Luego todos los invitados reciben un pañuelo en señal de asistenciaal evento. Además los invitados le regalan a la pareja recién casada, pequeñas sumas de dinero (acto solamente simbólico).
Tercer día de fiesta. inauguración de la nueva chara (carpa) de los novios
Al día siguiente del casamiento, se inaugura la chara (carpa) de los recién casados.
Esta fiesta es mas íntima, asisten generalmente la familia mas directa de la pareja.
Festejan y bendicen lanueva carpa y a los recién casados. Se les obsequia de parte de los padres y familiares, dinero para empezar su nueva vida. Las sumas siempre son más que nada simbólicas y dependen mucho de la situación económica de los padres y familiares.
Cuarto día de fiesta. Virginidad de la novia
Esta fiesta es exclusiva de las mujeres y es para celebrar la virginidad de la novia.
Datos anexos
Las parejas denovios la mayoría son siempre jóvenes. El promedio de edad de los novios fluctúa entre 18 a 21 años y en algunos casos, menores.
Antiguamente los matrimonios eran previamente arreglados (los padres determinaban con quienes se casarían sus hijos). Actualmente, los muchachos pololean igual que todos los jóvenes y son ellos mismos los que deciden sus futuros enlaces.
Nuestros matrimonios seefectúan ante las leyes de nuestra cultura. Pero algunos también formalizan sus enlaces ante las leyes civiles e instituciones religiosas de nuestro país.
Nuestras fiestas siempre son de día y terminan al anochecer, al día siguiente se continúa. Generalmente son masivas, con invitados que a veces llegan a superar los 1000 asistentes. El promedio de invitados es entre 400 a 600 personas.
Nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS