Gibraltar, una historia interminable

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
GIBRALTAR, UNA HISTORIA INTERMINABLE


Bruselas, año de 1865, podemos leer en una publicación lo siguiente: “Inglaterra que ha tenido el talento de apropiarse de los rincones de la tierra que tienen, por su posición, una importancia estratégica, detenta desde hace largo tiempo la villa de Gibraltar, bien española. Si alguien se preguntara la causa de ello, la respuesta sería probablemente lamisma que para Malta o para Corfú, es decir, todo es en interés de Europa. El Reino Unido no solo espera que esta llave del Mediterráneo le preste servicios militares sino también financieros y sacar el mejor partido posible. Así, todas las cartas que pasan por Gibraltar tienen una tasa suplementaria de 1,60 francos franceses, es bastante singular que esté expresado en esa moneda. Es por tantomás que probable que solo correspondencia española caiga bajo esa tasa. De esa manera España no solo tiene a un extraño en un rincón de su suelo, sino que paga parte de los gastos de ocupación. Reino Unido siempre será el primer país del mundo en hacer negocios”.

En otro singular artículo publicado también en Bruselas por aquel tiempo, podemos leer lo siguiente: “Es bien sabido que cuando en 1704los ingleses ocuparon el peñón, numerosos de los españoles residentes en Gibraltar abandonaron la plaza por no querer soportar el dominio inglés y se establecieron cerca del peñón en lo que hoy se conoce como San Roque. Los que emigraron de la roca se trasladaron incluso con su ayuntamiento, crearon su propio barrio y su propia identidad, de tal manera que la marca postal de las cartas rezaba:Gibraltar, San Roque, Andalucía baja.”

Estos dos comentarios postales realizados en Bélgica hace 150 años, ilustran dos aspectos poco conocidos sobre Gibraltar y que continúan de alguna forma hoy en día. El primero de ellos es cómo España podría estar financiando el Peñón y el segundo que los “auténticos” gibraltareños no residen en Gibraltar sino en San Roque y por tanto es la población sujetaa derecho y no los residentes del Peñón que de forma foránea componen los actuales gibraltareños que residen en la Roca. Esta distinción fue reconocida en su día por Naciones Unidas, aunque lamentablemente algunos gobiernos españoles han sido tan torpes de no saber utilizarla y aceptar de facto las tesis inglesas sobre los derechos de los actuales gibraltareños.

Este es un aspecto, sinembargo, crucial. Los actuales gibraltareños son una agrupación artificial, subsidiaria de la base militar británica y que carece de entidad política propia. Los herederos legítimos de los derechos de población residen en San Roque, Algeciras. Es tan crucial que ceder en este punto sería solamente a cambio de ganancias substanciales en otros. Desgraciadamente, en la historia del Peñón la palabra “ceder”solo se escribe en español. La otra parte prefieren el “keep the business as it is”.

La población es, por tanto, una de las dos cuestiones vitales en el contencioso de Gibraltar junto con la soberanía del Peñón. Esta última es un asunto bilateral entre España y Reino Unido, pero la primera es tan compleja que es el ardid que utiliza Reino Unido para no avanzar en el proceso de descolonizaciónreconocido y avalado por Naciones Unidas.
Reconocer a la población actual de Gibraltar como los herederos legítimos de algún derecho de ocupación del Peñón y por lo tanto de su futuro es la clave de la posición británica que además une esos derechos con la soberanía del Peñón. España, por el contrario, disocia la soberanía del Peñón de su población actual artificial, ya que la legítima comoindicábamos arriba se encuentra en San Roque, indicando que la soberanía es un asunto bilateral a resolver en el marco del articulo X del Tratado de Utrecht y la población está sujeta a un acuerdo entre los dos países en el seno del proceso de descolonización de Naciones Unidas.

Teniendo en cuenta lo anterior, en 1966, Fernando María Castiella como representante de España en las negociaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de gibraltar
  • Historia interminable
  • La historia interminable
  • Historia Interminable
  • La Historia Interminable
  • LA HISTORIA INTERMINABLE
  • La historia Interminable
  • la historia interminable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS