Gida: sistema para la gestión integral de documentos y archivos.pdf

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
XVII Fórum de Ciencia y Técnica
GIDA: Sistema para la Gestión Integral de Documentos y Archivos
Lic. Lizany Ungo López Ing. Evelio M. M. Manrique Ing. Misael Fonseca Mata

Facultad X Universidad de las Ciencias Informáticas 2009

Indice
Resumen:................................................................................................................... 3Introducción:............................................................................................................... 4 I.Elementos teórico- conceptuales relativos a la gestión integral de documentos y archivos. .................................................................................................................... 5 II. MetodologíaDirks................................................................................................... 9 III. GIDA como producto informático para la gestión integral de documentos de archivos. .................................................................................................................. 13 3.1. Módulo de Configuración.................................................................................. 16 3.2. Módulo para el procesamiento ydigitalización de documentos........................19 3.3.Módulo de Firma Digital...................................................................................... 21 IV. Valoración del impacto social y económico. .....................................................24 Bibliografía:.............................................................................................................. 27 Resumen:
Se analizan los aspectos teórico-conceptuales relativos a la gestión integral de documentos y archivos. Se analiza la metodología DIRKS. Se caracteriza el sistema integral de gestión de documentos y archivos GIDA como producto informático. Se describen los módulos de Configuración, para el Procesamiento y Digitalización de Documentos y de Firma Digital. Se expone la valoración del impactosocial y económico de la investigación.

Introducción:
Desde los años 90 del siglo XX la administración pública se viene enfrentando al fenómeno del aumento indiscriminado de la producción documental, al cual los archiveros y profesionales de la tecnología han dado solución, en alguna medida, con el desarrollo de sistemas de gestión documental que permitan un control documentación y tratamientouniforme de la administrativa. Si bien ha proliferado la producción

documental, ha cobrado también un auge extraordinario el desarrollo de sistemas para la gestión de documentos, sin embargo, no todos cumplen con las exigencias de las modernas administraciones. La tendencia actual es al desarrollo de sistemas híbridos que gestionen los documentos soportados tanto en papel como en formatoelectrónico y que su gestión comience desde el propio acto de creación hasta su disposición final o permanente en un Archivo Histórico. Esta situación ha dado lugar al surgimiento de los llamados Sistemas Integrales de Gestión de Documentos y Archivos que en la actualidad cumplen con estrictos requisitos para otorgar el grado de confiabilidad necesario que requieren los nuevos soportes documentales. LaUniversidad de las Ciencias Informáticas (UCI), partiendo de sus objetivos, recursos humanos y tecnológicos y la importancia que viene confiriéndole a la gestión documental desde hace dos años a la fecha, se ha propuesto el desarrollo de GIDA, un sistema para la Gestión Integral de Documentos y Archivo. La presente investigación pretende exponer el estado actual del desarrollo del sistema llevado acabo por el Grupo de Proyecto de Gestión de Documentos y Archivos de la universidad, como la primera propuesta de este tipo en la institución y además en el país.

Objetivo General: 1. Exponer el sistema GIDA como solución para la gestión integral de documentos y archivos. Objetivos Específicos: 1. Analizar los elementos teórico-conceptuales relativos a la gestión integral de documentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria de un sistema integral de gestion
  • ventajas de un sistema de gestion integral
  • Sistema gestion integral
  • Sistema de gestión integral
  • Proceso de sistema de gestion integral
  • Sistema De Gestion Integral
  • Ensayo Sistemas De Gestion Integral
  • Sistemas de gestion integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS