Giddens, a. (1987) [1967] “conclusiones: algunas reglas del método sociológico”, en las nuevas reglas del método sociológico. crítica positiva de las sociologías interpretativas, buenos aires: amorrortu, pp. 159-167.

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
GIDDENS, A. (1987) [1967] “Conclusiones: Algunas reglas del método sociológico”, en Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías interpretativas, Buenos Aires:Amorrortu, pp. 159-167.

Anthony Giddens reconocido sociólogo británico, intentó renovar la socialdemocracia a través de una de sus famosas teorías, la Tercera Vía. Es considerado uno de los autores másproductivos, con más de 34 libros publicados en el mercado. Entre sus mayores aportaciones está la teoría de la estructuración y su mirada holística de las sociedades modernas.

En el capítulo dellibro “Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías interpretativas.” Giddens nos resume las características esenciales que debe tener un científico social para realizarun buen estudio de esa sociedad. Un sociólogo debe tener un papel de inmersión dentro de la sociedad que pretende describir, para poder comprenderla debe formar parte de su estructura. Debe explicarlos hechos sociales como estructuras producidas por el hombre quien es un actor en constante cambio.
La sociología interpretativa, o positivista que plantea el texto es el mundo que reside en ellenguaje, en un plano simbólico. Este hecho tiene limitaciones para el conocimiento, podría generar conocimientos deterministas que dejarían de cuestionar la realidad, limitar esa capacidad.
Por estemotivo el autor propone unas nuevas reglas del método sociológico, o como él lo llama “una exposición a grandes rasgos” (Giddens, (1987) [1967]: 163).

1. Marco de estudio: los fenómenos sociales sonconstruidos, existe una lógica de construcción, de relación social que también se puede de-construir y poner en tela de juicio.
2. Los límites de la actividad de la producción social: hay que ver laestructura de la realidad, comprenderla pero nunca manipularla, no hay que encajar aquello que se cree real en la estructura porque puede no serlo. Los procesos de estructuración implican una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica de las reglas del metodo sociologico
  • Las nuevas reglas del método sociológico
  • Las nuevas reglas del metodo sociologico
  • Las nuevas reglas del método sociológico
  • Las nuevas reglas del metodo sociologico
  • Nuevas reglas del metodo sociologico
  • reglas del metodo sociologico
  • Las Reglas del método sociológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS