Giddens

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
El positivismo y sus críticos
Anthony Giddens

El texto inicia comentando la situación del positivismo como término, el uso y significado que se le otorgan actualmente, que se reduce a unaetiqueta reprobatoria más que a un término filosófico. Pero como más adelante se comenta la gran influencia que el positivismo tuvo en las ciencias, aunque se distinguen la “filosofía positiva” de Comte yel “positivismo lógico” del circulo de Viena.

Pero en si como remarca Giddens el termino en si se utiliza para designar una posición filosófica que se concibe como un método de análisis que se basaen el fenomenismo y el repudio de la metafísica. Teniendo como idea final la unidad de las ciencias en su metodología y fundamento lógico .Bajo estos criterios se da nacimiento a la física social osociología, como una de las tradiciones rectoras que por la mediación de Durkheim fue incorporado al funcionalismo moderno. Por lo tanto la sociología es entendida como la “ciencia natural” de lasociedad, en la expectativa de que habrá de reproducir un sistema de leyes directamente similares en su forma a las alcanzadas por las ciencias naturales.

Auguste Comte: sociología y positivismo.- En elcontexto en que el (Comte) vivió se desarrollaba una creciente crítica contra la metafísica por parte de la filosofía empirista británica y el idealismo crítico de Kant. Comte como menciona Giddens noniega a la metafísica sino la incluye dentro de sus estadios, por lo que atraviesa el conocimiento humano y la humanidad en si, como una etapa necesaria pero ya superada. Por eso mismo no consideraal Feudalismo como una etapa oscura y la cual debía ser repudiada para conseguir el progreso. El positivos de Comte adopta la idea de progreso pero despojándola del radicalismo de la ilustración.Comte también plantea la jerarquizacion de las ciencias con el criterio de cercanía de los fenómenos naturales que estudian y el hombre en si. Estando en el escalón más alto la sociología como ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giddens
  • Giddens
  • GIDDENS
  • GIDDENS
  • Giddens
  • Giddens
  • Giddens
  • Giddens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS