Gift Giving Bebidas Alcohólicas

Páginas: 19 (4625 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
INDICE…

Resumen Ejecutivo 1

Introducción 2

Definición de problema y pregunta de investigación 3

Diseño de estudio 4

Muestreo 5

Pauta entrevista a profundidad 6

Trabajo de Campo 7

Resumen resultados 8

Análisis de resultados 9

Conclusiones 10

Implicaciones Gerenciales 11Referencias 12

I. RESUMEN EJECUTIVO ---- FALTA COMPONER

Este primer informe, corresponde a la fase exploratoria cualitativa de la investigación acerca de la practica del Gift Giving de bebidas alcohólicas. El contenido del mismo incluye el análisis de datos secundarios como lo son las investigaciones previas relacionadas al tema, así como también el proceso de reclutamiento, trabajode campo, análisis de los hallazgos de la investigación y finalmente las conclusiones y recomendaciones gerenciales desarrolladas en base a los datos obtenidos.

Como parte de la revisión de literatura este informe contiene una breve reseña sobre las investigaciones previas relacionadas al Gift Giving, su historia, proceso e implicaciones.

Los datos primarios fueron recolectados en base aseis entrevistas (50% hombres, 50% mujeres), para las que se reclutó a jóvenes de tres grupos escogidos de un rango de edades entre los 18 y 35 años.

Los hallazgos de la investigación revelan la consideración de la bebida alcohólica como parte de los regalos tradicionales comprados. Además se define las ocasiones en las que este regalo se considera apropiado y finalmente se indican lasrelaciones entre el tipo de bebida alcohólica y el genero y edad del receptor.

Al finalizar los investigadores detallan las conclusiones inferidas de la investigación y también detallan las implicaciones o recomendaciones comerciales en relación al problema de investigación.

En este informe además se incluyen como anexo las transcripciones de las grabaciones de audio realizadas en las entrevistas(Anexo 1,2,3,4,5,6).

II. INTRODUCCIÓN

El valor original de esta investigación radica en el estudio específico de el Gift Giving relacionado a bebidas alcohólicas, ya que si bien existen numerosas investigaciones sobre el acto de regalar no se han realizado investigaciones enfocadas en este tema.

La revisión de literatura relacionada al Gift Giving, revela que esta práctica esancestral, la misma que se origina como una expresión tangible de los sentimientos de simpatía hacia otras personas o simplemente una representación de reciprocidad, el mismo que además promueve el intercambio. Existe el supuesto de que la entrega de regalos al principio de una relación puede llevar a la confianza y cooperación. El proceso del Gift Giving implica tres etapas, inicia con una Etapa deGestación, previa a la entrega del regalo e implica un análisis de motivos, naturaleza del regalo, valor del regalo y tiempo de búsqueda. La siguiente etapa denominada Etapa de Presentación describe el intercambio real de regalos y comprende una ceremonia, tiempo de espera y sorpresa, atención y reacción del receptor. Finalmente una tercera Etapa de Reformulación en la cual las personasinvolucradas evalúan su relación basándose en todo el proceso del Gift Giving, aquí se forma el vínculo de relación y reciprocidad.

Las investigaciones previas además reconocen el alcohol como un regalo tradicionalmente entregado entre otros. En el segmento de jóvenes universitarios o profesionales existe mayor tendencia a practicar esta actividad. Sin embargo licores como el vino o whisky también sonconsiderados como regalos para adultos mayores. En este marco, la investigación que se realizará a continuación hará un análisis de las percepciones, opiniones o sentimientos generados en torno a la entrega de bebidas alcohólicas como una práctica del “Gift Giving”. Mediante esta investigación las empresas productoras de bebidas alcohólicas podrán estructurar de mejor manera su comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas Sin Alcohol
  • bebidas alcoholicas
  • Bebidas no alcoholicas
  • bebidas alcoholicas
  • Bebidas Alcoholicas
  • bebidas no alcoholicas
  • Bebidas alcoholica
  • Bebidas alcoholicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS