Gigantas de Adolfo Riestra

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Gigantas de Adolfo Riestra.
Las gigantas de bronce están inspiradas en la sencillez de las figuras de barro precolombinas del estado de Nayarit.
Una de ellas viendo hacia el oriente representa lafemineidad, mostrando su torso desnudo y cargando una pequeña yegua sobre su cabeza. La mujer representa el occidente donde el océano pacifico, es dador de vida, invitante, lleno de secretos perofascinante.
La otra representa la masculinidad viendo hacia el occidente, el hombre representa el fuego del sol que amanece desde el oriente, la fueza y el dador de vida, con un dragon grabado en supecho.
Uno complemento del otro ambos forman el binomio original, el balance.
Adolfo Riestra falleció trágicamente en 1989.
Supuesto neomexicanista, buscaba desprenderse paradójicamente de lastradiciones visuales de su identidad nacional, lo cual fue posible gracias a una deliberada ingenuidad en sus obras.
Detrás de los “monigotes” de barro imaginados por Adolfo Riestra se advierte unfrenético impulso estilístico. Ninguna contingencia limitó ni contuvo ese formidable torrente expresivo que fertilizó diversas regiones del arte contemporáneo. El riguroso formalismo de las esculturasrealizadas principalmente en la última etapa de producción-hieráticas y severas, al mismo tiempo que ligeras y reveladoras de una indudable postura crítica frente al arte-confirma la libertad con que eseartista emprendió el camino hacia el desdoblamiento de una personalidad destinada a romper con una tradición en barro y cerámica aventajada y “folklorizada”, para orientarla en una dirección innovadora.En su obra escultórica Ias reminiscencias de añejas civilizaciones y culturas desvanecidas hace siglos no presentan el carácter de un abandono gracioso ni festinan un amaneramiento retórico evocadorde Ia grandeza de otros tiempos.
Si bien es cierto que en Ia escultura su creatividad alcanzó Ia máxima tensión expresiva, Ia pintura no fue menos decisiva en el proceso de investigación plástica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gigante
  • Gigante
  • Gigantismo
  • gigantes
  • los gigantes
  • El gigante
  • Gigantismo
  • gigantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS