Gigante dormido

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Un gigante dormido
por Pedro Medina
Para el pasado 20 de julio el canal 7 de televisión de Boston reunió a un grupo de colombianos para hacer un programa sobre la realidad ampliada de Colombia. Hablo de la realidad ampliada porque en un estudio de hace un año con 657 norteamericanos, cuando se les pregunta en qué piensan cuando se menciona a Colombia, el 87 por ciento respondió drogas yterrorismo.
El ampliar esta realidad conlleva a hablar de las cuatro revoluciones que hierven en este momento en nuestra nación. En el programa, Alberto Vasallo, el conductor, se refirió a Colombia como el gigante dormido. Quiero referirme a cuatro revoluciones que están despertando a ese gigante: La revolución cultural, la del empoderamiento, la de la juventud, y la de la diáspora.
La revolucióncultural lleva ya un par de décadas y viene como reacción al conflicto interno. Son 40 años de conflicto, con picos de violencia verdaderamente preocupantes, que han creado en Colombia y en los colombianos un espíritu emprendedor e innovador en el tema cultural. La revolución cultural tiene una fuerza catalizadora inmensa, pues genera un efecto espejo que cambia la autoestima de un pueblo. Nos da laoportunidad de tener una nueva narrativa para construir una identidad diferente.
Hace un tiempo hablé en una charla de un país con 40 años de guerrilla y conocido por este tema, donde su gente emigra en búsqueda de mejores oportunidades o huyendo de una realidad terrible y un país donde cuando alguien surge, los demás lo jalan para abajo. Hay un prejuicio enorme contra el éxito. "¿Cual es esepaís?" pregunté. Varias personas respondieron "Colombia" y yo dije, "¡No, Irlanda! " En efecto, entre 1940 y 1980 Irlanda fue el país guerrillero de Europa, los irlandeses emigraban masivamente a EU y Europa y había un gran prejuicio contra el éxito.
¿Cómo vino el cambio? En 1978 un joven puso un aviso en el periódico de su colegio, "baterista busca guitarrista". Dos personas respondieron y formaron ungrupo. En el 80 produjeron su primer LP. Al grupo le pusieron U2 y empezaron a exportar música, luego vinieron los escritores y los escultores, el teatro y el deporte, las novelas y las pinturas. La revolución cultural se había iniciado. El efecto en el pueblo de Irlanda fue sorprendente, empezaron a pensar, "si el mundo escucha nuestra música, lee nuestros autores, valora nuestras obras y admiranuestros deportistas, debe ser que somos mejores que lo que pensamos que somos". Se empezaron a ver con un espejo diferente, se empezaron a ver mejores, cambiaron su narrativa, empezaron a cambiar su auto-imagen. Con este cambio en auto imagen vino una inyección de confianza y con la confianza la inversión; luego lograron el ingreso a la Comunidad Económica Europea. En los últimos 5 años, Irlandaes el país del mundo desarrollado cuya economía más ha crecido (9.66% por año en promedio).
En Colombia la revolución cultural está en pleno furor. Uno de sus pioneros es García Márquez, con su realismo mágico; este género de escritura es un microcosmo de nuestra cultura- innovadora, diferente, paradójico, atrevido, "mamagallista", rico y seductor. Botero ha mostrado una Colombia grande en lasplazoletas de todo el mundo, una Colombia imponente que se muestra como es. Shakira simboliza la Colombia auténtica, energética, única. Montoya ejemplariza una Colombia luchadora, ágil y persistente; Silvia Tcherassi, la Colombia bien diseñada, con buen gusto; Fanny Mickey, la Colombia protagonista, hospitalaria, dramática y divertida y Betty la Fea la Colombia diferente, dispuesta a sacarle jugo alo que se tiene, dispuesta a tomar lo que hace con seriedad pero no tomarse a si mismo tan en serio.
Y es en esa Colombia dispuesta a sacarle jugo a lo que se tiene, que nace la segunda revolución, la del empoderamiento, el cual resulta cuando una comunidad entiende que su futuro está en sus manos y actúa consecuentemente. En 1999, 11 millones de colombianos protagonizaron la marcha más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China Un Gigante Dormido
  • La administración, un gigante dormido en el pasado
  • Televisión gigante dormido
  • Brasil
  • Dormir
  • Dormir
  • Dormir Y Soñar
  • dormir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS