gigante

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014


H
El Cíclope (Eurípides) 
De Wikipedia, la enciclopedia libre 
Saltar a navegación, búsqueda 
Grabado de Erasmus Francisci zu Nürnberg (1627-1680), en el que aparece un cíclope 

ElCíclope es el título de un drama satírico de Eurípides de datación controvertida. Los dramas satíricos se presentaban en los concursos de las Grandes Dionisíacas como cierre de una trilogía de tragedias,conformando una tetralogía. El Cíclope es el único drama satírico completo de la antigua Grecia que se ha conservado. Este género se caracterizaba por un coro compuesto por Sátiros y encabezado porSileno. 

El mito. 

Eurípides toma la idea de un pasaje de la Odisea (IX 105-505), sobre la célebre lucha de Odiseo (también llamado Ulises) con el gigante de un solo ojo, el cíclope Polifemo. Estemito estaba presente también en himnos homéricos y en Hesíodo. La acción se desarrolla en una noche y dos días. Presenta Eurípides a Polifemo no solo como pastor, como Homero, sino además antropófago. El drama satírico tiene como fin la diversión del público y como medio más señalado, el coro de Sátiros o el Sileno que proferían ideas o frases procaces, ahítos de alcohol e inclinados hacia lalascivia. 

Personajes 

* Sileno 
* Coro de Sátiros 
* Odiseo 
* El cíclope Polifemo 

Estatua de un sileno ebrio (museo del Louvre) 

Argumento. 

Sileno y los sátiros navegaban alrescate de Dioniso, secuestrado por piratas, fueron arrastrados por los vientos a las rocas sicilianas, a la isla del Monte Etna, donde habitan los Cíclopes, siendo apresados por Polifemo, que los esclavizay los hace apacentar sus rebaños. 

Sileno descubre, desde la gruta de Polifemo, el gigante de un solo ojo, un barco del que descienden Odiseo y su tripulación. Sileno informa a Odiseo que en eselugar no hay hombres, solo Cíclopes que no respetan la hospitalidad, que no beben vino y “por ello habitan un país sin danzas”, y que son antropófagos. 

Odiseo le propone intercambiar vino por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gigante
  • El gigante
  • Gigantismo
  • gigantes
  • los gigantes
  • Gigantismo
  • gigantes
  • Gigantismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS