Gigantismo

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Trastornos del crecimiento (acromegalia, gigantismo): tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención
Estos trastornos son alteraciones anómalas del crecimiento en el niño. Pueden deberse a desnutrición, a concentraciones anormales de ciertas hormonas que intervienen en el crecimiento, a trastornos genéticos del crecimiento óseo y a otras enfermedades.
El caso de Justino
Al cumplirlos ocho años, el cuerpo de Justino tenía el aspecto de un niño de cuatro años. “Mis amigos, bromeando, me llamaban ‘enano,’” decía. “Y me sabía muy mal tener mucha menos estatura que mi hermano, a quien yo le llevaba tres años.”
Sus padres lo llevaron donde un endocrinólogo infantil. Este especialista le tomó los antecedentes clínicos (anamnesis), le hizo un análisis de sangre, radiografías y unadeterminación de estatura y peso. Les dijo a los padres que el cuerpo del niño no producía suficiente hormona del crecimiento (somatotropina). Las inyecciones diarias de esta hormona han sido beneficiosas para Justino, que ahora es más alto que su hermano.
¿En qué consiste el crecimiento normal?
Todos tenemos una talla y forma corporal distinta, siendo muy amplio el vango de crecimiento que losmédicos consideran “normal.” A fin de vigilar el crecimiento, esos médicos se valen de una gradación bien establecida de estaturas y pesos normales para distintos grupos de edad. La primera vez que el niño es examinado por el médico, se le toman medidas de estatura y de peso. Al efecto, se utiliza una escala de medidas de desarrollo para comparar su estatura y crecimiento con los de otros niños desu edad. Al nacer, casi todos somos de la misma talla; pero con el tiempo unos se hacen altos y otros se quedan pequeños.
Para construir la gráfica del crecimiento, los investigadores empiezan por estudiar un gran número de niños de distintas edades, lo que les permite trazar la curva de estaturas y pesos. Una estatura que quede dentro
del percentil 50 significa que la mitad de los niños de esaedad son más altos y la otra mitad, más bajos. El percentil 25 quiere decir que tres cuartas partes (75 por ciento) de los niños son más altos a esa edad y un cuarto (25 por ciento), más bajos. El percentil 75 nos indica que tres cuartas partes (75 por ciento) de los niños serán más bajos y el restante cuarto (25 por ciento), más altos.
Hay mucha variabilidad entre individuos, por lo que si unniño está situado entre el percentil 3 y el percentil 97 y crece a un ritmo normal, generalmente se le considera normal. Fuera de estos límites (por encima del percentil 97 y por debajo del percentil 3), el médico querrá hacer algunas averiguaciones. Lo más probable es que estos niños hayan heredado de sus padres genes de “alto” o de “bajo,” pero que seguirán creciendo normalmente.

Elcrecimiento y la pubertad
En la pubertad el cuerpo suele dar un rápido estirón. Por lo general, esto sucede dos años antes en las niñas que en los niños. La rapidez del crecimiento y otros cambios durante la pubertad varían de un individuo a otro. Las pautas de crecimiento y de cambios en la pubertad son a menudo transmitidos genéticamente de padres a hijos. Si uno u otro de los progenitores experimentaronuna pubertad tardía, sus hijos tendrán mayor probabilidad de alcanzar la pubertad más tarde, con un mayor crecimiento posterior. El término médico para este cuadro clínico es “retraso general del crecimiento.”
Hormonas sexuales El estirón en estatura de la pubertad se debe a la mayor producción por el organismo humano de dos hormonas sexuales: el estrógeno, procedente del ovario de la mujer, yla testoste-rona, producida por los testículos del varón. Estas hormonas determinan el crecimiento y madurez acelerados del esqueleto. Las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales durante la pubertad contribuyen al desarrollo del vello púbico (de la zona genital) y de la axila, pero no tienen mucho efecto sobre el crecimiento de los huesos. Se desprende de lo antedicho que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gigante
  • El gigante
  • Gigantismo
  • gigantes
  • los gigantes
  • Gigantismo
  • gigantes
  • Gigantismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS