gigiyguy

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Marshall McLuhan
Marshall McLuhan

Marshall McLuhan en 1967
Nombre completo
Herbert Marshall McLuhan
Nacimiento
 Edmonton - Alberta
Defunción
31 de diciembre de1980 (69 años)
 Toronto - Ontario
Ocupación
Filósofo, crítico y educador
Nacionalidad
canadiense
Período
Filosofía del siglo XX
Lengua de producción literaria
Inglés
Género
Filosofía postmoderna
Movimientos
Nuevacrítica
Cónyuge
Corinne Lewis
Influido por[mostrar]
Influyó a[mostrar]


Colegio San Miguel de la Universidad de Toronto. La escultura del centro simboliza al Arcángel Miguel
Herbert Marshall McLuhan (21 de julio de 1911 – 31 de diciembre de 1980) fue unfilósofo, erudito y educador canadiense.
Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reconocidocomo uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Durante el final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término aldea global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa susentencia "el medio es el mensaje".


ESTEBAN UZIEL JIMENEZ NO .LISTA 14 3-B
Biografía[editar · editar código]
Herbert Marshall McLuhan nació el 21 de julio de 1911 en Edmonton, Alberta, Canadá, hijo de Herbert Marshall y Elsie Hall. La familia McLuhan se trasladó a Winnipeg,Manitoba, mientras Marshall era todavía un niño. En la Universidad deManitoba(Canadá) estudió la Licenciatura en Letras y la Maestría en Artes. Se doctoró a los 31 años de edad en la Universidad de Cambridge, en su tesis doctoral analizó la obra del dramaturgo inglés Thomas Nashe.
Estando en Winnipeg, McLuhan logró un "BA" y un "MA" en inglés, en la Universidad de Manitoba. McLuhan luego se matriculó en la Universidad de Cambridge. Allí le enseñaría a I. A.Richards y F. R. Leavis, y fue influido por el New Criticism. Se destacó por su destreza física para la ballesta, ganando varios torneos internacionales entre 1935 y 1936. Entre 1936 y 1937, McLuhan enseñó como profesor adjunto en laUniversidad de Wisconsin.
El 30 de marzo de 1937, McLuhan culminó la conversión a la fe católica, tras un largo proceso. A continuación enseñó en institutos superiorescatólicos. Desde 1937 hasta 1944 enseñó inglés en la Universidad de Saint Louis, donde se hizo amigo de Walter J. Ong (1912-2003), quien luego realizó un doctorado sobre un tema respecto del cual McLuhan le había llamado la atención, y quien luego sería conocido a su vez como una autoridad de las comunicaciones y la tecnología.
Un total de nueve universidades le concedieron doctorados honoriscausa:University of Windsor (1965), Assumption University (1966), University of Manitoba (1967), Simon Fraser University (1967), Grinnell University (1967),St. John Fisher College (1969), University of Alberta (1971), University of Western Ontario (1972), University of Toronto (1977).1
Pensamiento[editar · editar código]
Durante los años en la Universidad de Saint Louis (1937-1944), McLuhan trabajóevidentemente en dos ambiciosos proyectos: su disertación doctoral y su manuscrito que sería publicado en 1951 como el libro de The Mechanical Bride, que incluía sólo una selección representativa de los materiales que McLuhan había preparado para él.
El doctorado de la Universidad de Cambridge, logrado en 1943, revisa su disertación sobre la historia de las artes verbales (gramática, dialéctica,lógica y retórica). McLuhan algunas veces utiliza el concepto en latín de trivium para destacar un orden sistemático de la visión de ciertos periodos de la historia cultural de Occidente. Sugiere que la Edad Media, por ejemplo, se caracterizó en gran medida por el énfasis en el estudio de la lógica. La clave que llevó al Renacimiento no fue el redescubrimiento de textos antiguos, sino más bien la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS