Gilberto Bosques

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Gilberto Bosques
Gilberto Bosques Saldívar nació en Chiautla de Tapia, Puebla el 20 de julio de 1892. Participó en el levantamiento de Aquiles Serdán en 1910. Tras el triunfo de larevolución ingresó a la política. En 1934, como diputado y presidente del Congreso de la Unión, respondió al primer informe de Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.
Fue cónsul general de Méxicoen París, Bayona y Marsella (1939 a 1944), posición desde la que ayudó a más de 40,000 refugiados de distintas nacionalidades y credos, ofreciéndoles residencia y nacionalidad mexicana.Cuando México rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Vichy el consulado fue tomado por tropas alemanas. Bosques, su esposa y sus tres hijos, así como el personal del consulado, fuerontrasladados a Bad Godesberg, donde fueron recluidos. Después de poco más de un año, en 1943, los mexicanos fueron canjeados por prisioneros alemanes mediante gestión realizada por elpresidente Manuel Ávila Camacho. Bosques regresó a México en abril de 1944.
Posteriormente seria Ministro Extraordinario y Plenipotenciario en Portugal (1945-1949) en Suecia y Finlandia (1949-1953)y; de 1953 a 1964 fue Embajador en Cuba.
Gilberto Bosques falleció el 4 de julio de 1995 en la Ciudad de México.
A Gilberto Bosques se le reconoce en el ámbito mundial por el auxilio quedio, durante la Segunda Guerra Mundial y siendo cónsul general de México en Francia, a unos 40 mil refugiados españoles republicanos, judíos franceses, libaneses y otros perseguidos, tanto porlas fuerzas franquistas como por el ejército nazi.
Como educador y humanista, Gilberto Bosques destacó por sus aportes a la reforma educativa y política, colaborando con José Vasconcelos,en tanto que con Narciso Bassols, Luis Enrique Erro y Juan de Dios Bátiz impulsó instituciones educativas de carácter social. Fue, también, director de El Nacional, periódico del gobierno.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gilbert
  • gilberto
  • SOY GILBERTO
  • Los Bosques
  • BOSQUES
  • Bosques
  • Bosques
  • el bosque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS