giles

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
• Asignatura: Tecnología.

• Tema: Los materiales: “El cuero”.

• Alumno: Facundo Alejandro Majda.

• Curso: 1ro 1.

• Profesor/a: Obando, Patricia.





Introducción

La palabra cuero viene del latín corium, "piel de los animales, curtida”, es la piel tratada mediante curtido Proviene de una capa de tejido que recubre a los animales y que tiene propiedadesde resistencia y flexibilidad bastante apropiadas para su posterior manipulación.
La capa de piel es separada del cuerpo de los animales, se elimina el pelo o la lana, salvo en los casos en que se quiera conservar esta cobertura peluda en el resultado final y posteriormente es sometida a un proceso de curtido El cuero se emplea como material primario para otras elaboraciones.Marco Teórico

El cuero es unos de los materiales más nobles, su versatilidad permite abrir un espectro que amplia cada vez más sus usos. El cuero puede ser utilizado para tapicería, en todas sus aplicaciones, sillones, almohadones, sillas, cabeceras de cama, entre otras cosas; alfombras y carpetas, objetos decorativos, marroquinería,en la moda, y así podría continuar una lista interminable.

El cuero tiene su historia, se dice que todo comenzó cuando un cazador se cubrió por primera vez con la piel aún caliente de un animal recién cazado y de esta manera descubrió la materia más aislante jamás hallada: la piel

La obtención de cuero, que constituye la más antigua de las aplicaciones de las industrias textiles, sefundamenta siempre en la necesidad de proteger la piel de los animales del endurecimiento y de la putrefacción.
El cuero sirvió al principio solamente para nuestros vestidos y cada vez más constituía una materia sin la cual nuestra vida no podía imaginarse.

Usando el proceso del curtido, los cueros crudos se hacen más resistentes y es posible fabricar con ellos zapatos, correas, carteas,cinturones, etc. En muchos artículos industriales, como correas de impulsión, partes de vehículos, por ejemplo, fuelles que antes eran de cuero, han sido sustituidos en la actualidad por otros productos, como caucho, plásticos, etc. Los plásticos son utilizados muchas veces en lugar del cuero porque son más económicos y muchas veces apropiados para determinados objetos especiales. Pero nadaalcanza con las propiedades de uso universal y la belleza del cuero noble.

Se cree que el desarrollo de la industria del cuero fue principalmente el resultado de descubrimientos experimentales, puesto que ha sido solamente en época reciente cuando se ha expresado en lenguaje químico algo de la teoría de la preparación y curtido de cuero.
El proceso del cromo ha acelerado enormemente laoperación de curtir, aumentando también la resistencia del producto. Mientras que el curtido vegetal es empleado de modo muy general y es de tardío proceso.


Aplicaciones del cuero:



Vestimenta:
Históricamente el mayor uso dado al cuero es el de vestido y calzado, hasta el punto de ser la primera materia prima de la que se tiene constancia que se usara para vestir. Actualmente en estecampo se utiliza principalmente en la fabricación de ropa de abrigo y calzado.

Construcción:
Otro uso histórico del cuero fue en la fabricación de tiendas transportables, cubiertas, puertas y fabricación de canoas y barcas.

Militar:
Hasta el perfeccionamiento de las armas de fuego el cuero se empleó en la fabricación de armaduras ligeras, escudos y fundas de armas. Su uso para la fabricaciónde monturas y aparejos para caballerías, botas de calidad, etc., hace que su utilidad militar se mantenga incluso bien entrado el siglo XX.

Herramientas:
Tradicionalmente se utilizó en la fabricación de cuerdas, cinchas y correas, arneses para caballerías o animales de tiro. Actualmente su uso en los países occidentales está limitado a los arneses de montura.





El Proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gilo
  • gilo
  • gilo
  • Gil
  • Gilos
  • la gilada
  • Gilo
  • El gil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS