Gilles lipovetsky

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
|

|
Gilles Lipovetsky, La felicidad paradójica: ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo.
|
|


Índice:

1. Contexto del autor y la obra. 3
2 y 3. Tesis fundamentales de la obra y comentario crítico. 6
4. Conclusiones generales. 12
5. Bibliografía. 14



MONOGRAFÍA

1. Contexto del autor y la obra.

El autor del libro “La felicidad paradójica: ensayo sobre lasociedad de hiperconsumo” es el sociólogo francés Gilles Lipovestsky. Dicho autor es una de los sociólogos con más proyección internacional gracias sobre todo a sus análisis de las sociedades postmodernas.
Nacido el 24 de septiembre del año 1944 en París (Francia) dejó de ser profesor de filosofía del Liceo de orange y de la Universidad de Grenoble para dedicarse de lleno a la escritura. Esmiembro del Consejo de Análisis de la Sociedad y consultor de la asociación Progrés du management. Entre sus muchas distinciones destaca el ser Caballero de la Legión de Honor.
El filósofo que se formó en la revolución sexual y en la cultura de los 60, podríamos clasificarle como filósofo postmoderno influenciado principalmente por Baudrillard y Vattino. Entre sus diferentes obras podríamos obtener encomún temas recurrentes como el consumo, el hiperindividualismo, la hipermodernidad, la cultura de masas, el hedonismo, la moda, lo efímero, la comunicación de masas, el culto al ocio, el ecologismo encubierto y la cultura como mercancía.

Bibliografía de Gilles Lipovestsky:
* La era del vacío: Ensayo sobre el individualismo contemporáneo, 1983:
Su obra principal. El ensayo recibió un durorechazo en la sociedad francesa de la época. Plasma temas como lo efímero y lo frívolo. La idea principal del libro es que los filósofos tradicionales han estado demasiados ajenos a la realidad por lo que se han apartado de ver las necesidades reales de la sociedad. Él propone observar el mundo que nos rodea y estudiar fenómenos masivos y efímeros, características propias de nuestra sociedad.* El imperio de lo efímero: La moda y su destino en las sociedades modernas, 1987:
Repaso histórico de la moda. Pretendió explicar la influencia que tiene los cambios de gustos en los valores sociales. Denomina la moda como instrumento de la consolidación de la democracia y como vehículo hacia la modernización.
* La tercera mujer: permanencia y revolución de lo femenino, 2002
Análisis dela mujer moderna de la década de los 90. Obtuvo severas críticas de los sectores feministas ya que la idea de Gilles es que ellas defienden un ideal arcaico. Muestra que hay normas y valores sociales que se mantienen como el culto a la belleza, las formas de seducción y la posición de la mujer en el hogar. Pero hay otros valores como el culto a la virginidad que han desaparecido. En definitiva,siempre según el autor, sigue existiendo desigualdad de roles.
Explica que la «tercera mujer», frente a la primera (de la época medieval) y la segunda (símbolo de belleza), es una mezcla de la modernidad y tradición.
* Metamorfosis de la cultura liberal: Ética, medios de comunicación, empresa, 2003
* El lujo eterno: De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas, 2004
El lujo, los pequeñoscaprichos ya no están reservados a la alta sociedad, sino que todo el mundo aspira a ello. El consumo ha adquirido un nuevo valor en nuestra sociedad y según nuestra manera de consumir seremos clasificados de una manera u otra en la sociedad. De alguna manera, el lujo se sigue interpretando como una lucha simbólica entre clases.
* El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevostiempos democráticos, 2005
Parece que hemos entrado en una época donde se están revitalizando los valores de la sociedad guiados por el espíritu de la responsabilidad. Temas como el medio ambiente, el aborto, repudiar el tabaco o ética en los negocios están en boca de todos.
La época del deber has sido superada y ha dado lugar a una cultura del bienestar.
* Los tiempos hipermodernos, 2006
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GILLES LIPOVETSKY
  • Lipovetsky, Gilles
  • El imperio de lo efímero gilles lipovetsky
  • resumen de gilles lipovetsky
  • La Posmodernidad De Gilles Lipovetsky
  • Resumen La Era Del Vacío De Gilles Lipovetsky,
  • La era del vacío, gilles lipovetsky.
  • La era del Vacío – Gilles Lipovetsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS